L’Olleria se hace un sitio en el mundo de los museos

L’Olleria se hace un sitio en el mundo de los museos

La Concejalía de Turismo ha trabajado para que l’Olleria tenga un reconocimiento dentro del mundo de los museos, y ha conseguido que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte reconozca la colección museográfica permanente del vidrio que pone en valor la protección, conservación y divulgación del vidrio en todas sus modalidades, incluyendo su relación con las artesanías locales.

La colección contiene unas 1.000 piezas aproximadamente que representan todos los estilos y las modas de vidrio que se han fabricado en l’Olleria desde sus orígenes hasta la actualidad. Posee piezas únicas del siglo XVIII y del siglo XIX, aunque la mayor parte de estas son del siglo XX. En el centro de la sala-museo hay un horno de vidrio tradicional con todo tipo de instrumentos para modelar, trabajar, dar vida y arte en esta materia.

La concejal de Turismo, Gemma Vidal, ha agradecido la participación desinteresada de las empresas Lograta (Roberto Gómez), La Mediterrània y Ecoglass porque “sin ellas no habría sido posible que la colección tuviera este reconocimiento”. Además, también ha tenido palabras de agradecimiento para Jovi Vidal y Toni Grau por sus aportaciones y conocimientos, y a todo el pueblo de l’Olleria que ha hecho sus donaciones.

La colección se ubica en la Casa Santonja-Palau dels Marau, un edificio del siglo XIX declarado bien de interés cultural por las pinturas murales que alberga. Se puede visitar los miércoles de 18 a 20h, o concertar visitas de lunes a viernes por la mañana en el teléfono 664455920.