Familia y Menores

  • Información y orientación a las familias en programas y prestaciones: familias numerosas, familias monoparentales, acogidas, adopciones y otras.
  • Derivación a EEIIA, equipo específico de Intervención con Infancia y Adolescencia, de los casos donde haga falta una atención especializada.
  • Recepción y estudio de casos derivados de otras áreas y departamentos (policía, centros educativos, centros sanitarios, Gabinete Psicopedagógico…).
  • Intervención Familiar para aquellos casos de familias con menores y/o discapacidades que necesitan este recurso.
  • Apertura e instrucción de expedientes de protección de menores y propuesta de la medida de protección adecuada.
  • Absentismo escolar: detección, atención e intervención adecuada.
  • Título de Familia Numerosa.
Familia Monoparental

Título de Familia Monoparental para las familias:

  • En las que los hijos estén reconocidos únicamente por el padre o por la madre.
  • En las constituidas por una persona viuda o situación equiparada con hijos que dependan económicamente de ella.
  • En las que el padre o la madre tenga la guarda o custodia de los hijos y no haya recibido la pensión por alimentos establecida judicialmente o en convenio regulador (durante tres meses consecutivos o alternos en el periodo de 12 meses anteriores a la solicitud).
  • En las que una persona formalizo una acogida a uno o más menores mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior en un año.
Acogida Familiar
  • Coordinación con las entidades colaboradoras en los casos de acogida en familia educadora.
  • Derivación para la formación de familias acogedoras.
  • Seguimiento de los casos de acogida en familia extensa o afín y tramitación de los recursos adecuados (PEI de acogida familiar. Este recurso pertenece a Consellería a pesar de que el Ayuntamiento recoge la solicitud).

Violencia Doméstica

  • Recepción y estudio de casos y derivación/coordinación con los recursos adecuados.
  • ATENPRO: Dispositivo móvil conectado a un servicio telefónico de atención y protección (inmediata y a distancia para víctimas de violencia de género). Con movilización de recursos de atención que fueran necesarios.
  • Ayuda económica para víctimas de violencia de género para mujeres víctimas de violencia de género con especial dificultad de obtener un trabajo, en aquellos casos en que se considere adecuado.
  • Solicitud de ingreso en Centro Mujer.
  • Derivación a Centro Mujer 24H.

Reconocimiento de la Situación de Dependencia

Procedimiento: primeramente, se tramitará la solicitud y una vez valorado el expediente se realiza un ‘Informe Social de Entorno’ en el domicilio por parte de un trabajador social y con una seguimiento anual. También se orienta a los usuarios en la hora de hacer reclamaciones y recursos.

Recursos: prestación económica por curas en el entorno familiar (PCNP), servicios residenciales (personas mayores, enfermos mentales, personas con diversidad funcional,…), Centro de Día y por la noche, Servicio de Atención Domiciliaria (SAAD), teleasistencia y servicios de prevención de situación de dependencia.

Curso de Formación para Cuidadores No Profesionales: de carácter obligatorio para los cuidadores no profesionales. Habitualmente, el curso se realiza una vez al año, durante una semana en horario por la mañana. Impartido por un equipo multidisciplinario.

Documentación a aportar para el tramite de solicitudes
  • Solicitud inicial.
  • Modelo de domiciliación bancaria.
  • Autorización de acceso a datos.
  • Fotocopia del DNI y SIP de la persona dependiente.
  • Certificado de empadronamiento histórico original.
  • Informe de salud para prestaciones sociales.
  • Fotocopia de la primera página de la libreta bancaria donde la persona dependiente sea titular.

Ayudas para el apoyo económico

Pobreza energética: situación de dificultad en que se encuentre un hogar de la Comunidad Valenciana para hacer frente al pago de su consumo energético y que comporta una falta de acceso normalizado a los suministros de electricidad, agua, gas u otras fuentes de combustibles energéticos a propuesta de Servicios Sociales Municipales.

Renta Valenciana de Inclusión

Información de Recursos otras Áreas: información, orientación y derivación pertinente en otras áreas como por ejemplo SEPE, CERCA, INSS…

Prestación Económica Individualizada de Emergencia Social: ayudas destinadas a paliar las situaciones en que puedan encontrarse las personas afectadas por un estado de necesidad. Van dirigidas a la unidad de convivencia.

Situaciones de Emergencia

Originen gastos extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente:

  • Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda actual.
  • Gastos excepcionales en que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideran de interés para la atención de personas con importante problemática.
  • Gastos destinados a cubrir necesidades básicas familiares.
  • Desplazamientos justificados para recibir un tratamiento médico urgente o realizar acciones que mejoren la empleabilidad de las personas desocupadas.
Destinatarios

Requisits:

  • Que el beneficiario no disponga de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia.
  • Que la renta per cápita anual de los miembros de la unidad familiar o de convivencia no exceda del 100% del IPREM vigente en cómputo anual con doce pagas.
  • Que disponga del informe técnico en que se determine la necesidad de la ayuda y se haga constar que se han agotado todos los recursos existentes por los servicios técnicos municipales.

Personas Mayores, con Diversidad Funcional y/o Pensionistas

Ayudas para la Atención Institucionalizada a Personas con Discapacidad y Enfermedad Mental Crónica

Prestaciones Económicas Individualizadas para la Supresión de Barreras Arquitectónicas para Personas Mayores de 60 Años

Teleasistencia: Servicio de atención domiciliaria que funciona a través de la línea telefónica con un equipo de comunicación informático específico ubicado en un centro de atención y que permite a los usuarios, con solo apretar un botón de un pulsador portátil, entrar en contacto verbal, ‘manos libres’, las 24 horas del día, 365 días en el año.

Servicio de Ayuda a domicilio (SAAD): Servicio municipal que consiste en un conjunto organizado y coordinado de acciones que se realizan al hogar del usuario, dirigidas a proporcionar atenciones personales, y apoyo social a aquellas personas o familias con situación de carencia de autonomía personal, dificultades de desarrollo o con problemáticas familiares especiales.

Documentación a aportar para el tramito de solicitudes de SAAD
  • Solicitud.
  • Fotocopia del DNI y SIP de la persona solicitante.
  • Datos de contacto de los familiares encargados de coordinarse con los equipos de SS.SS.

Igualdad

  • Programas de sensibilización comunitaria en materia de igualdad: Semana de la Igualdad y Semana Contra la Violencia de Género.
  • Elaboración, seguimiento y ejecución del Programa Municipal de Igualdad.
  • Programa de sensibilización comunitaria en materia de diversidad sexual.

Servicios Sociales Especializados

EEIIA, Equipo Específico de Intervención con la Infancia y la adolescencia

El objetivo es la intervención con niños, niñas y adolescentes por parte de profesionales especializados y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, riesgo (con o sin declaración), desamparo o con medidas jurídicas de protección, y con cuántas otras personas se considere necesario intervenir. Las actuaciones dentro de la intervención podrán ser individuales, familiares o grupales, y se realizarán a través de las técnicas de orientación psicosocial, mediación y psicoterapia, y la finalidad de las cuales será la consecución de los objetivos planteados en el plan de trabajo, después de la valoración y diagnóstico de la situación.

Centro de Día de Personas Mayores Dependientes 'Juan Bautista Mompó Albiñana'

Este centro ofrece una programación de atención diurna especializado a personas que necesitan de ayuda para la realización de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria. Sus objetivos son mantener, preservar y/o mejorar la funcionalidad de los usuarios y servir de apoyo a la familia, por medio de la provisión de un recurso que posibilite la vida laboral de sus miembros.

Podrán ser usuarios los mayores de 60 años con problemas de dependencia que presentan dolencias crónicas, pluripatologia, con limitación de su autonomía y que requieran una atención sociosanitaria especializada, supervisión médica, curas de enfermería o rehabilitación que no se puedan prestar adecuadamente en su domicilio.

Colaboración con la Justicia

TBC: control del seguimiento del programa de Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

 

Col·laboración para la execución de medidad judiciales con menores en régimen abierto.