Toca el techo y si está húmedo, probablemente tengas una gotera. También puedes saber si tienes este problema si ves que una parte del techo de una habitación está más oscura que otra.
Es importante detectar las filtraciones, así que vierte agua sobre el tejado para que se vuelva a calar el techo. En ese momento busca por donde se filtra el agua.
Busca alguna teja rota, pero en muchas ocasiones la filtración puede venir de otro sitio. Una vez localizada, seca el techo con un trapo seco.
Esto lo saben bien los profesionales de Cubiertas Estévez, expertos en construcción, rehabilitación y reforma de cubiertas. Ellos explican que es aconsejable tapar la grieta o agujero con pasta especial para goteras. Lo mejor es repartir esa pasta de forma uniforme para evitar nuevas humedades.
Aunque si las grietas son muy profundas, los expertos preparan una mezcla de cemento, agua y un agregado impermeabilizante. Con ayuda de una espátula extienden la mezcla por toda la grieta, así que empiezan por el centro hacia el exterior.
Después, pasan una lija para alisar la zona en la que han puesto masilla. Por último, es recomendable colocar una teja en sustitución de la rota.
¿Cómo pintar el techo?
Si una parte del techo de una habitación está más oscura que otra, lo mejor es pintar esa parte. Para conseguir el mejor resultado necesitarás un rodillo con su bastidor, una cubeta, una brocha, los plásticos y cinta de pintor.
También necesitas una escalera para acceder a las molduras, aunque también puedes pintar la mayor parte del techo con un brazo extensible. Debes pintar primero el techo y después las paredes.
Si solo vas a pintar el techo deberás cubrir los muebles para no mancharlos y también cubrir con plástico las paredes. Aunque si vas a pintar las paredes, no hace falta cubrirlas pero deberás sacar los muebles y cubrir el resto, agrupados en el centro de la estancia.
La revista ¡HOLA! informa que «antes de nada, límpialo bien. Piensa que, incluso un poco de polvo, puede ser perjudicial, porque puede hacer que la pintura no se adhiera bien a la superficie. Para ello, usa una escoba, prestando especial atención a las esquinas, donde suele haber telarañas. El de la cocina necesitará una limpieza más en profundidad, ya que tiene grasa que actúa como una película que no deja que se cubran las grietas ni la superficie. Para ello, usa un desengrasante, incidiendo en la zona que queda justo sobre la placa».
Los expertos explican que para pintar el techo debes realizar las pasadas del rodillo en paralelo a la entrada de la luz, pero si aplicas una segunda, hazlo en el sentido contrario. Y antes de que seque la última capa, pasa el rodillo sin pintura en el mismo sentido de la primera capa.
Si el rodillo es de pelo corto utiliza las pinturas plásticas o al agua, pero si es de pelo largo opta por las pinturas acrílicas o vinílicas.
Para pintar los techos de madera, pasa una lija de grano fino, limpia el techo y aplica una mano de imprimación multiuso al agua y esmalte acrílico al agua.
Para delimitar la zona a pintar utiliza cinta de carrocero o papel adhesivo, así que repasa todo el perímetro con un pincel o una brocha fina. A continuación, te explicamos las mejores recomendaciones:
En blanco
Si pintas el techo de color blanco conseguirás más amplitud y luminosidad. Debes saber que si las paredes son más oscuras, eleva el techo visualmente.
Otro truco para ganar altura visual te aconsejamos que elijas dos espejos de cuerpo entero o en formato vertical XL. Y colócalos en una pared que refleje una ventana.
Vigas con color
Si el techo es alto puedes darle color, aunque también puedes optar por las vigas con color. Te aconsejamos que pintes el techo en blanco y las vigas de color celeste.
Pinta las molduras
Si tienes molduras en el techo de la habitación, puedes pintarlas con una brocha o con rodillo. Puedes elegir el mismo tono que las paredes o usar otro color para destacarlas.
Papel pintado
También puedes decorar el techo con papel pintado, aunque si quieres crear armonía debes empapelar paredes y techo con el mismo patrón.
En un color más oscuro
Para bajar el techo visualmente opta por pintar en un color más oscuro que las paredes. Los expertos explican que con este truco la habitación se volverá mucho más acogedora y evitarás el ‘efecto vacío’.
Techos alistonados
En los techos de los dormitorios abuhardillados apuesta por los listones de madera y puedes pintarlos en blanco para conseguir un look rural.