AVISO SOBRE DEFICIENCIAS EN LA LIMPIEZA DE SOLARES

AVISO SOBRE DEFICIENCIAS EN LA LIMPIEZA DE SOLARES

Ante la situación de abandono y falta de limpieza en que se encuentran numerosos solares ubicados en el casco urbano, desde la Alcaldía del Ayuntamiento de L’Olleria se informa:

Los propietarios de terrenos deben, por mandato legal, mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro sus solares, viéndose obligados a realizar los trabajos y obras necesarios para conservar o rehabilitar, en ellos, las condiciones imprescindibles de habitabilidad, seguridad, funcionalidad o uso (limpieza, vallado, retirada de carteles u otros elementos impropios).

Dichos propietarios, según la legislación estatal de suelo, deben sufragar el coste de las obras o tareas que requieran para cumplir esta obligación, hasta el importe determinado por el límite del deber normal de conservación.

La Administración municipal, con competencias en materia urbanística, puede imponer en cualquier momento la realización de obras o tareas para el cumplimiento del deber legal de conservación mediante órdenes de ejecución que detallarán las obras y demás actuaciones necesarias para mantener o reponer las condiciones anteriores indicando su presupuesto económico estimado y el plazo para cumplirlas.

Dentro del plazo señalado en la orden de ejecución, que no podrá superar los seis meses, el propietario puede solicitar la licencia para la realización de las tareas o trabajos ordenados.

El incumplimiento injustificado de la orden permite a la administración adoptar una de estas medidas:

  • Ejecución subsidiaria a costa del obligado, hasta el límite del deber de conservación. En este supuesto se vendrá a exigir anticipadamente a los titulares de los terrenos el importe presupuestado por los técnicos municipales.
  • Imposición de hasta diez multas coercitivas, con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, de un décimo del coste estimado de las obras ordenadas. Dichas multas se impondrán con independencia de las sanciones que corresponda por la infracción o infracciones cometidas.
  • Convocatoria de procedimiento de ejecución sustitutoria, en los términos establecidos para los programas de actuación aislada en sustitución del propietario por incumplimiento del deber de edificar. Los solares deben de ser edificados en los términos o con las condiciones establecidas en el planeamiento, y si el plan no determinase plazo, éste será el determinado en los artículos 179 y siguientes de la LOTUP.
Piden-a-ciudadanos-denuncien-solares-abandonados-copia