Las colonias felinas se consolidan con el trabajo de la Policía Local y 23 voluntarios

Las colonias felinas se consolidan con el trabajo de la Policía Local y 23 voluntarios

23 personas voluntarias, junto con algunos agentes de la Policía Local, están colaborando de forma altruista en la consolidación de las colonias urbanas felinas de l’Olleria.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se impulsó la creación de este grupo de voluntarios en 2017, para poder aplicar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) para controlar las poblaciones de gatos. En febrero del 2018, se aprobó el Pla Colonial Felino de l’Olleria, con el cual se regula de qué manera se tienen que tratar y controlar los gatos que viven asilvestrados en el casco urbano.

La concejal de Medio Ambiente, Ruth Martínez, ha explicado que acordando unos precios “asequibles” para el Ayuntamiento con las clínicas veterinarias Cap i Cua y Mon Viu, “hemos creado esta red de voluntarios, donde los particulares alimentan por cuenta propia a las colonias, con comedores y bebedores proporcionados por el Ayuntamiento”. Además, con medios propios o las jaulas-trampa que se encuentran en dependencias policiales, capturan a los gatos y los llevan a esterilizar al veterinario, y el Ayuntamiento se hace cargo de los costes.

Desde el año 2018 se han esterilizado un total de 91 gatos y gatas, aunque 16 tuvieron que ser sacrificados por prescripción veterinaria, a causa de su mal estado físico. De los 91 gatos, 17 han sido adoptados por particulares, gracias a la colaboración de las clínicas y de los voluntarios que los cuidan en la calle, y el resto se han vuelto a soltar en el lugar donde fueron capturados.

Martínez ha insistido que el control de las colonias felinas es muy importante, tanto para el bienestar animal como para la salud pública, por eso “desde la Concejalía de Medio Ambiente instamos a todas aquellas personas que todavía alimentan a los gatos de la calle sin ningún tipo de control, vengan al Ayuntamiento y se registran como voluntarios para poder mejorar la calidad de vida de los animales, y las condiciones higiénicas de la población”.