Policía Local

La historia de la Policía Local de l’Olleria se inicia en la época de la post-guerra, figurando en archivo d. Bautista Albinyana Gandia, mutilado de guerra, como el primer policía local de l’Olleria. Más tarde, al inicio de los años 60 d. Antonio Vidal.

El año 1966 ingresa en el Cuerpo d. Francisco Alemany Soler, que posteriormente sería nombrado primer Jefe de Policía Local. El 1970 se incorpora otro histórico del Cuerpo d. Francisco Gutiérrez Albiñana.

El trabajo que ejercían estaba relacionado con funciones de alguaciles y auxiliares. En los 70 se produce una transformación en la Policía Local a causa del cambio en su regulación, cosa que implica la profesionalización, ampliación de competencias y el incremento de efectivos en la plantilla de la Policía Local.

Instalaciones y Vehículos

Retén
  • Zona de atestados.
  • Zona de atención al público.
  • 2 zonas de prefectura de policía.
  • Armero y almacén de material.
Vehícles
  • 2 coches patrulla.
  • 1 motocicleta.

Servicios

Renovació DNI

Periódicamente la unidad móvil se traslada a l’Olleria para renovaciones de DNI. Des de la policía reservamos el turno.

A través  de la web, de la app y de la Policía Local se harán públicas las fechas. Para obtener más información y reservar cita previa en otras localidades se puede consultar el siguiente enlace:

https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/

Tramitació de documents amb la prefectura de trànsit

Se tramita el cambio de domicilio del permiso de conducir y de circulación.

Violencia domèstica

La Policía Local se coordina con la Guardia Civil de l’Olleria en la vigilancia del cumplimiento de las ordenes de protección de víctimas de maltrato.

En el siguiente enlace puede encontrar consejos de protección en el caso de encontrarse en una situación de peligro:

En qualsevol cas, cal tindre present el TELÉFONO CONTRA EL MALTRATO. Recuerda que no aparecerá en la factura telefónica.

Menors

La policía vigila, en colaboración con el departamento de Servicios Sociales, la obligatoriedad de la escolarización, mediante informes de absentismo escolar.

Consejos de seguridad para menores:

Educación y Seguridad Vial

En las clases teóricas de los ciclos de infantil y primaria se imparten, según la edad de los escolares, las normas básicas de circulación como peatón, como viajero de coche y autobús y como ciclista.

En los ciclos de ESO y FP Básica se repasan las normas de circulación como ciclistas y pre-conductores de ciclomotor.

En el ciclo de Bachillerato se enseñan las primeras actuaciones en caso de accidente de circulación, los delitos contra la seguridad vial y, especialmente, la alcoholemia en la conducción.

http://www.seguridadvialvalencia.com/index.htm

También es importante conocer la normativa para los desplazamientos con animales. En el siguiente enlace ofrecemos la información necesaria.

Gossos i seguretat vial
Permisos d'obres i ocupació de via pública

La Policía Local trabaja conjuntamente con la Concejalía de Urbanismo para comprobar que las obras y ocupaciones de vía pública en curso se ajusten a la licencia municipal concedida.

Autorització armes aire comprimit

Per a l’obtenció d’una targeta d’armes s’ha de dirigir al Registre General de l’Ajuntament de l’Olleria. S’haurà de presentar la correspondent instància, acompanyant els següents documents:

  • Tríptic groc i díptic blanc segellats per l’establiment venedor (sense emplenar i sense doblegar).
  • Factura que acredite la propietat de l’arma on s’indique: marca, model, tipus, calibre, número de sèrie. (Excepcionalment si queda acreditat que no es pot aportar factura s’admet declaració jurada en la qual consten les mateixes dades referides a l’arma).
  • Fotocòpia del DNI.
  • Certificat de manca d’antecedents penals expedit pel Registre de Penats i Rebels.
  • Certificat d’aptituts psicofísiques.

 

Para la obtención de un permiso de armas se tiene que dirigir al Registro General del Ayuntamiento de l’Olleria. Se tendrá que presentar la correspondiente instancia, acompañando los siguientes documentos:

  • Tríptico amarillo y díptico blanco sellados por el establecimiento vendedor (sin rellenar y sin doblar).
  • Factura que acredito la propiedad del arma donde se indique: marca, modelo, tipo, calibre, número de serie. (Excepcionalmente si queda acreditado que no se puede aportar factura se admite declaración jurada en la cual constan los mismos datos referidos al arma).
  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales.
  • Certificado de aptitudes psicofísicas.
Objectes perduts

Contamos con un departamento de objetos perdidos donde se podrán recuperar los artículos extraviados o dejar objetos que se encuentran a la vía pública.

Animals

  • Vigilància del compliment de les normes per a la seua tinença.
  • Gestió del registre municipal d’estos animals.

Requisits per a la tinença d’un animal considerat potencialment perillós:

  1. Ser major d’edat.
  2. No haver sigut condemnat per delictes d’homicidi, lesions, tortures, contra la llibertat o la integritat moral, la llibertat sexual o la salut pública, associació amb banda armada o de narcotráfic, així com no estar privat per resolució judicial del dret a la tinença d’animals potencialment perillosos.
  3. No haver sigut sancionat per infraccions greus o molt greus sobre el règim jurídic d’animals potencialment perillosos.
  4. Certificat d’aptitud psicològica i física (certificat extés per un psicòleg amb titulació en els tres mesos anteriors a la sol·licitud de la llicència administrativa).
  5. Acreditació d’haver formalitzat un segur de responsabilitat civil per danys a tercers amb una cobertura no inferior a 120.000€.
  6. En el cas d’animals de fauna salvatge, l’obtenció de la llicència estarà condicionada a la presentació d’una memòria descriptiva en la que s’analitzen les característiques tècniques de les instalacións garantitzant que són suficients per evitar l’eixida o fugida dels animals. Deu estar subscrita per un tècnic competent en exercici lliure professional.

Animales domésticos o potencialmente peligrosos:

  • Vigilancia del cumplimiento de las normas para su tenencia.
  • Gestión del registro municipal de estos animales.

Requisitos para la tenencia de un animal considerado potencialmente peligroso:

  1. Ser mayor de edad.
  2. No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o la integridad moral, la libertad sexual o la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  3. No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.
  4. Certificado de aptitud psicológica y física (certificado extendido por un psicólogo con titulación en los tres meses anteriores a la solicitud de la licencia administrativa).
  5. Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000€.
  6. En el caso de animales de fauna salvaje, la obtención de la licencia estará condicionada a la presentación de una memoria descriptiva en la que se analizan las características técnicas de las instalaciones garantizando que son suficientes para evitar la salida o fuga de los animales. Debe de estar subscrita por un técnico competente en ejercicio libre profesional.
Robatoris en cases

  • És important que, en la nostra absència, la casa semble habitada: no baixar del tot les persianes, es pot deixar roba estesa o programar l’encesa de la televisió. Si es disposa d’una casa domòtica es pot programar, també, l’encesa de les llums.
  • Es pot demanar a una persona de confiança que replegue el correu, vigile l’habitatge i facilitar el número de telèfon per estar localitzables. És també molt efectiu aparcar a la plaça de garatge.
  • Abans d’anar-nos-en cal revisar que tot estiga ben tancat: portes, finestres i balconades. No està de més posar reixes, com tampoc instal.lar una alarma per tal de mantenir allunyats els lladres.
  • Una altra opció és llogar una caixa forta per no deixar objectes de valor a casa. Fer una llista dels objectes de valor amb fotogràfies i anotar els nombres de sèrie de tots els electrodomèstics.
  • Les anteriors recomanacions no serviran de res si tothom s’assabenta que estem de vacances: no cal deixar missatge en el contestador avisant que no estem ni tampoc a les xarxes socials (Facebook, Twitter i similars).
  • Els qui es queden a casa també poden prendre precaucions en el cas que:
    • Es note alguna cosa extranya en casa dels veïns.
    • Veure rondar algú de forma sospitosa.
    • Veure que algú sospitós crida als timbres.

Consejos útiles:

  • Es importante que, en nuestra ausencia, la casa parezca habitada: no bajar del todo las persianas, se puede dejar ropa tendida o programar el encendido de la televisión.
  • Si se dispone de una casa domótica se puede programar, también, el encendido de las luces.
  • Se puede pedir a una persona de confianza que recoja el correo, vigile la vivienda y facilitar el número de teléfono para estar localizables. Es también muy efectivo aparcar en la plaza de garaje.
  • Antes de irnos hay que revisar que todo esté muy cerrado: puertas, ventanas y balcones. No está de más poner rejas, como tampoco instalar una alarma para mantener alejados los ladrones.
  • Otra opción es alquilar una caja fuerte para no dejar objetos de valor a casa. Hacer una lista de los objetos de valor con fotos y anotar los números de serie de todos los electrodomésticos.
  • Las anteriores recomendaciones no servirán de nada si todo el mundo se entera que estamos de vacaciones: no hay que dejar mensaje en el contestador avisando que no estamos ni tampoco en las redes sociales (Facebook, Twitter y similares).
  • Quienes se quedan en casa también pueden tomar precauciones en el supuesto de que:
  1. Se note algo extraño en casa de los vecinos.
  2. Ver rondar alguien de forma sospechosa.
  3. Ver que alguien sospechoso llama a los timbres.