RUTA TURÍSTICA EN L’OLLERIA EL 4 DE JULIO

RUTA TURÍSTICA EN L’OLLERIA EL 4 DE JULIO

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de L’Olleria ha organizado varias rutas turísticas, patrimoniales y urbanas para dar a conocer, a toda la gente que quiera acercarse hasta el municipio, los fantásticos monumentos, edificios y calles de este bonito municipio.

La primera de estas rutas tendrá lugar el próximo sábado 4 de julio a las 9:30h desde el Convento de Capuchinos. Más información y reservas (de lunes a viernes) en el 962200866.

La ruta inclurà un total de 12 lugares a visitar:

 

 

  • Ermita de San Cristòfol

 

Iglesia gótica primitiva de las llamadas de Conquista datada en los siglos XII-XIII. Se encontraba en el centro del antiguo pueblo de los Casales o Miranda, despoblado a causa de la expulsión de los moriscos y judíos.

 

  • Convento de los Capuchinos

 

Fundado en mayo del año 1601 por San Juan de Ribera, arzobispo de València, que con el permiso del Papa fundó el convento de los franciscanos menores, el punto de partida fue la antigua ermita dedicada en los Santos Abdó y Senén, conocidos popularmente como los Santos de Piedra.

 

  • Les forques / Hospital monjas

 

El Hospital de San Juan Baptista, que es encuentra en el casco urbano de l’Olleria, fue una fundación Benéfica que tenía como objetivos: la acogida de enfermos, y el fomento de la educación infantil.

 

  • Convento de Loreto

 

La iglesia de la Virgen de Loreto, también conocida como antiguo convento dominicano y fundada el 6 de enero de 1579, está situada en la plaza de la Virgen de Loreto, a la cual da nombre.

 

  • Calles Medievales

 

Se hará un recorrido por las antiguas calles medievales de l’Olleria.

 

  • Placa romana / Ayuntamiento Viejo

 

La lápida es de piedra calcárea de unos 18 cm de alto y 58 cm de ancho. La letra de la línea superior medida 5 cm de altura y 4,5 cm las de la línea inferior; dos líneas están enmarcadas por una inscripción rectangular. Su estado de conservación no es lo más deseable y su deterioro es debido a factores humanos no atmosféricos.

 

  • Forn Gisberts

 

Antigua fábrica de Vidrio del pueblo

 

  • Cine Cervantes

 

Este edificio tradición medieval lo construyeron los labradores, para guardar la reserva de grano de trigo y de arroz de la Vila.

 

  • Trinquete – Muralla – Ermita Cristo Palma

 

La ermita del Cristo de la Palma, también conocida como ermita del cementerio viejo, está situada en el casco urbano de l’Olleria, concretamente en la plaza de Cristo de la Palma, que le da nombre, justo detrás del «trinquete».

 

  • Campanario – Iglesia

 

La iglesia mayor de Santa María Magdalena está declarada B.I.C, se trata de una de las pocas iglesias fortificadas que se conservan, está situada al casco urbano de l’Olleria.

 

  • Casa Zacarés / Convento Agustinas

 

Se trata de un convento de clausura de la orden de las agustinas descalzas. Tanto el convento de capuchinos como el convento de Sant Josep y Santa Anna fue fundado por el Arzobispado de San Juan de Ribera, que murió antes de ser inaugurado el convento.

 

  • Casa Santonja

 

La casa Santonja es el único edificio con escudo nobiliario en el municipio, construido a finales del siglo XVIII o inicios del s. XIX, con más de 200 años de antigüedad. Un recinto que representa la ilustración, el conocimiento, la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Hay que destacar el conjunto de pinturas murales(de autor desconocido) del interior con motivos artísticos de tradición valenciana.

caputxins_olleria
Hospital San Juan Bautista
Convent de Loreto
casadelavila
Església Sta. Maria Magdalena (9)
Casa Santonja (2)