Información sobre el ojo seco

En este artículo los lectores vais a tener mucha información sobre el ojo seco ya que es posible que muchos de vosotros lo padezcáis pero que carezcáis de información.

Este síndrome ocurre en el momento en el que los ojos no producen muchas lágrimas para poder mantenerse húmedos.

También se produce este síntoma cuando las lágrimas dejan de cumplir su función de forma correcta y es aquí cuando el paciente ha de acudir a un especialista.

¿Sabes qué es el ojo seco?

La Dra. Cecilia Rodríguez cuenta con mucha experiencia en el campo de la salud ocular y sabe bien que hay personas que sufren la enfermedad de los ojos secos pero carecen de información acerca de la misma.

¿Qué se puede decir de la enfermedad del ojo seco?, ¿se puede curar?, pues hay que mencionar que es multifactorial además de compleja y crónica.

Afecta a toda la superficie ocular y produce ciertas molestias además de problemas visuales y, en determinados casos, lesiones en la zona de la córnea y en la zona de la conjuntiva.

Es cierto que cuenta con un nombre que puede llevar a las personas a un equívoco pero consiste en algo más que carecer de lágrima.

Es un síndrome crónico que suele afectar a casi un 30% de la población además de que requiere un diagnóstico y tratamiento que sean personalizados.

Muchas personas se suelen preguntar el por qué de esta enfermedad y hay que decir que existen varias causas por las cuales aparece la misma.

Según los expertos se produce porque hay un déficit de la lágrima, es decir, hay una escasa producción o bien una excesiva evaporación.

¿Por qué hay personas que padecen de ojos secos?

Son muchas las personas que padecen de ojos secos y las causas de esta enfermedad son muy variadas y aquí vas a poder leer algunos motivos por los que las personas padecen esta enfermedad:

  • La edad avanzada es un factor que se considera de riesgo y es que casi un 80% de las personas que tienen 70 años suelen padecer de ojo seco.
  • Casi un 30% de los ojos secos se deben a alteraciones hormonales y es por ello que se pueden aumentar las probabilidades de padecer ojos secos durante la menopausia.
  • Un 10% de los casos se producen porque la persona trabaja durante muchas horas en el ordenador y, como no parpadean lo suficiente, no producen muchas lágrimas.
  • Las lentillas pueden aumentar y mucho la probabilidad de que una persona sufra esta enfermedad porque el uso continuado reseca el ojo.
  • La blefaritis posterior o la disfunción de las glándulas de Meibomio pueden hacer que una persona acabe padeciendo ojos secos.
  • La diabetes también es un desencadenante además de la disfunción tiroidea, el asma o el lupus además del síndrome de Sjögren.
  • Ciertos fármacos como son los ansiolíticos además de los antidepresivos o los antidescongestivos, los antihistamínicos pueden hacer que una persona acabe padeciendo de ojos secos.

¿Existe algún tratamiento para esta enfermedad?

Muchas personas padecen de ojos secos en la actualidad y pocas tienen en cuenta que existen tratamientos diferentes para poder paliar esta enfermedad.

Cuando comienza a manifestarse la enfermedad, el tratamiento va a consistir en la aplicación de lágrimas artificiales que se encargarán de sustituir a las lágrimas naturales.

Se trata de unas gotas que recubren toda la superficie del ojo y el objetivo que tienen es el de proteger el ojo además de mantenerlo hidratado.

A día de hoy hay lágrimas artificiales que cuentan con distinta composición como es el ácido hialurónico aunque suele ser el oftalmólogo quien decide qué tratamiento tiene que seguir el paciente.

Hay que añadir que la ciclosporina oftálmica es un fármaco que se emplea para tratar el ojo seco crónico porque no tiene efectos secundarios.

Se trata de un antiinflamatorio que trata de raíz el síndrome del ojo seco y, una vez que se comienza con el tratamiento, puede tardar el paciente un mes o un mes y medio en ver resultados positivos.

Una enfermedad que padece mucha gente pero que tiene cura

Mucha gente padece de ojo seco y cree que no hay ningún tratamiento para poder paliar esta enfermedad pero realmente sí que hay una cura.

Cuando se habla del ojo seco se hace referencia a una enfermedad visual en la cual el ojo carece de suficiente cantidad de lágrima como para poder mantener una humedad que resulte idónea.

El ojo seco se puede manifestar como una consecuencia de una mala calidad de la lágrima aunque, afortunadamente, tiene solución y tratamiento.

En el caso de que una persona que padezca de ojo seco no haga nada por curarse de dicha enfermedad, acabará teniendo una gran inflamación de la superficie del ojo y cabe la posibilidad de que se lleguen a producir daños en la misma.

Los expertos en oftalmología siempre suelen recomendar a los pacientes que padecen de ojo seco que hagan uso de lágrimas artificiales con el fin de que la situación no empeore.

Existen muchas causas por las que se produce la enfermedad del ojos seco

Es cierto que anteriormente se han citado algunas de las causas por las cuales las personas suelen padecer de ojos secos pero realmente hay muchas más causas:

  • Se puede producir un ojo seco por la disfunción de la glándula de meibomio.
  • También un paciente puede acabar teniendo ojos secos porque haya usado muchos colirios.
  • La edad hace que muchas personas acaben padeciendo la enfermedad de los ojos secos porque, con el paso de los años, se va reduciendo la calidad de la lágrima y, por este motivo, no hidrata de forma correcta el ojo.
  • Ciertas actividades pueden reducir el parpadeo y esto hace que aparezca el ojo seco.
  • El uso de ciertos dispositivos que son electrónicos pueden propiciar que una persona acabe padeciendo la enfermedad del ojo seco.
  • Las infecciones oculares pueden reducir un poco la sensibilidad de la córnea del ojo y, como consecuencia de ello, se parpadea algo menos y aparece el herpes ocular.
  • La alergia ocular puede causar de igual manera que una persona acabe padeciendo el ojo seco por la afectación de los párpados y por el tratamiento.
  • Las enfermedades inflamatorias crónicas de la superficie del ojo además de las quemaduras oculares pueden hacer que una persona acabe padeciendo de ojo seco.
  • Ciertos factores ambientales como son el humo o el viento además de la calefacción pueden provocar que una persona padezca de ojos secos.

¿Cuáles son los síntomas de los ojos secos?

Muchos profesionales cuando están en la consulta tienen que explicarles a los pacientes todos y cada uno de los síntomas del síndrome de los ojos secos.

Ocurre esto porque hay pacientes que presentan ciertos síntomas del síndrome de los ojos secos pero no saben que tienen dicho síndrome.

Aquí vais a poder ver un listado sobre los síntomas que muchos pacientes experimentan o sienten en el momento en el que se les diagnostica el síndrome del ojo seco:

  • Hay pacientes que presentan cierta sequedad ocular.
  • Otros pacientes suelen sentir sensación de picor o de escozor además de pinchazos.
  • Sensación de arenilla o como si pareciera que el paciente tiene un cuerpo extraño en el interior del ojo.
  • Se produce cierto exceso de mucosidad viscosa en el interior de los ojos o bien alrededor de los mismos.
  • Hay pacientes que presentan fotosensibilidad o bien sensibilidad a la luz que dificulta y mucho la conducción en horario nocturno.
  • Inflamación o irritación de ambos ojos o de los párpados.
  • Muchos pacientes suelen presentar cierta dificultar a la hora de usar lentillas además de que tienen visión borrosa.
  • Hay pacientes que presentan astenopia o fatiga ocular.
  • También hay personas que dicen tener los ojos llorosos y es que se trata de la respuesta fisiológica a la sequedad ocular que se produce en el interior del ojo.
  • Fluctuación de la agudeza visual y pesadez en los párpados son otros de los síntomas que muchos pacientes que padecen del síndrome de ojos secos suelen presentar.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del ojo seco?

Con respecto al diagnóstico del síndrome o de la enfermedad del seco seco hay que decir que parece simple pero realmente es algo completo.

Se podría decir que no hay ningún tipo de prueba diagnóstica que, por sí misma, pueda permitir la identificación del ojo seco o de la medición de la gravedad del mismo.

No hay criterios diagnósticos que se encuentren establecidos que sean capaces de definir dicho síndrome aunque existen tratamientos.

El diagnóstico se va a llevar a cabo teniendo en cuenta los hallazgos que el especialista haya obtenido por medio de una anamnesis, es decir, una entrevista clínica que haya sido realizada por el médico acerca de la sintomatología.

Además el especialista en este campo llevará a cabo una exploración física que incluirá una inspección de todo el ojo además de que se utilizar algunas pruebas diagnósticas.

En la mayoría de las ocasiones los pacientes que padecen de ojos secos suelen acudir a clínicas que se encuentran especializadas en dicho síndrome.

De esta manera saben bien que el profesional llevará a cabo un buen examen para determinar si se trata de ojo seco y pondrá la solución que estime pertinente.

Más información

Scroll al inicio