Motivar a los trabajadores es indispensable y no resulta tan difícil

Tenemos que abrir un melón que no suele ser del agrado de muchas personas pero que creemos que es necesario comentar. Vamos a hablar de la desmotivación en el trabajo, una realidad que no se puede negar y que genera multitud de problemas en todas las empresas habidas y por haber. Además, hemos detectado que se encuentra en pleno crecimiento en todo tipo de empresas y en todo tipo de sectores, así que estamos hablando de un asunto para el que urge una solución que sea satisfactoria tanto para los empleados como para los dirigentes de los negocios.

Debemos empezar analizando los motivos que pueden conducir a que una persona se encuentre desmotivada en su puesto de trabajo. El factor económico es siempre uno de los más importantes. Además, en España los salarios son más bajos que en la mayoría de los países de la Unión Europea, lo que no ayuda para nada a que se pueda combatir un mal como del que estamos hablando. Pero ese factor económico no es el único que genera desmotivación entre los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. El trato que se recibe por parte de los superiores, la participación en decisiones estratégicas de la compañía y el reconocimiento del trabajo bien hecho también tienen mucho que ver con una cuestión tan importante como lo es la motivación.

Queremos completar este primer paso que es la radiografía del problema ofreciendo un dato que pone de manifiesto la magnitud del mismo y que fue proporcionado en una noticia del diario La Razón. En el mes de junio de este mismo año, el 90% de los trabajadores españoles se encontraba desmotivado en su puesto de trabajo. No sabemos como lo veréis vosotros y vosotras, pero a nosotros nos parece brutal una cifra como la que acabamos de compartir. Esto revela que algo no funciona y que hay que tocar teclas para mejorar en este sentido en todas las empresas.

A continuación, y una vez analizada la naturaleza del problema, toca ver qué soluciones se pueden implementar para conseguir mejorar un aspecto tan importante como la motivación entre la plantilla. Hablar de un asunto como este y ver cuáles pueden ser las soluciones es de una importancia sideral. La desmotivación es una de las principales causantes de la baja productividad de los negocios españoles en términos generales. Ponerle coto es ponerle una solución a esa baja productividad y poner toda la carne en el asador para potenciarla y hacer posible una mayor generación de ingresos para el negocio.

En una información compartida por la página web de Adecco se establecían cinco maneras de motivar a los empleados y empleadas de cualquier tipo de negocio. Empresas como estas se han preocupado por asuntos como de los que estamos hablando principalmente porque son conscientes de que suponen un verdadero problema para cualquier tipo de negocio. Estas que vamos a ver a continuación son esas cinco maneras de motivar a una plantilla:

  • La posibilidad de reasignar cargos en función de la valía es algo que nos permite mantenernos motivados. Si queremos ascender y ser alguien importante dentro de la empresa, trabajaremos con ilusión para conseguir un propósito como del que estamos hablando.
  • Formar a nuestra plantilla es de una importancia muy grande a día de hoy. Tanto como proporcionar las herramientas adecuadas para cumplir con los objetivos que les estamos pidiendo. Imaginaos tener que cumplir con una obligación laboral sin tener la posibilidad de acceder a los mecanismos necesarios para ello… ¿no os desmotivaría?
  • Brindarles a los trabajadores y trabajadoras una capacidad de decisión es uno de los mejores argumentos que vamos a poder esgrimir para que se sientan útiles y escuchados en el seno de la empresa.
  • Reconocer su trabajo de manera permanente les hará sentir que están trabajando para algo y que su constante esfuerzo merece la pena. Y es que no todo lo que tenga que ver con la motivación depende del dinero.
  • Ofrecer respeto y empatía es una de las mejores maneras de ganarse la motivación del personal. Todos los valores humanos que podamos desarrollar a lo largo de nuestra rutina laboral van a ser importantes a la hora de conseguir mayor implicación por parte de la plantilla de la que se dispone.

Una de las mejores maneras que podemos encontrar para motivar al personal en el seno de un negocio pasa por ofrecer pequeños detalles que saquen una sonrisa a las personas que trabajan para ella. Apuntan desde La Frolita que, a tal efecto, son bastante útiles los pequeños desayunos corporativos que rompen un poco con la rutina del día a día y que terminan proporcionando mayor cohesión en los equipos, mayor entendimiento y, a causa de esto, mayores dosis de eficacia y eficiencia en el día a día del negocio, con la importancia que esto tiene para su rentabilidad.

Hay otras muchas maneras de conseguir este propósito

Son muchas las maneras a través de las cuales se pueden conseguir razones para motivar en el trabajo. Realizar alguna acción en conjunto es siempre una buena idea y este es el motivo por el que muchas empresas han empezado a apostar también en los últimos años por realizar actividades como las escape rooms. Lo cierto es que esta actividad es idónea también si lo que queremos es aprender a trabajar en equipo y adaptarnos a la personalidad de cada uno de nuestros compañeros y compañeras, al mismo tiempo que ellos y ellas hacen lo propio con la nuestra.

También se está poniendo de moda realizar viajes en conjunto. En este sentido, lo que se está convirtiendo en habitual es acudir a un entorno natural en el que se tenga la posibilidad de desconectar de la rutina y disfrutar de la tranquilidad que nos proporciona la propia naturaleza. Una casa rural, por ejemplo, está siempre en el punto de mira de esas personas y empresas que desean organizar algo como de lo que estamos hablando. Aunque sea solo para un fin de semana, os podemos garantizar que este tipo de actividades funciona.

Resultados que no se hacen esperar 

Mucha gente se pregunta si realmente funciona todo lo que os hemos comentado previamente. Desde nuestro punto de vista, funciona y muy bien. Y, desde el punto de vista de los expertos, también. Buena parte de los estudios que aparecen en relación a la materia concluyen que la productividad de un trabajador se puede ver aumentada incluso en un 30% si la empresa se preocupa de poner todos los medios que tenga a su alcance para motivarle a él y también al resto de sus compañeros y compañeras.

Lo mejor de todo no es que solo dé resultados el hecho de intentar motivar, sino que también lo hace de una manera bastante rápida. Eso es algo que también se deriva de muchos de los estudios realizados por los expertos y que seguramente son los que sirven de base para que las empresas intenten por todos los medios poner los cimientos de su crecimiento a nivel económico y estructural. Ojalá que muchas de las empresas que todavía no han invertido lo suficiente en esta materia lo hagan en los próximos años. No se van a arrepentir en absoluto.

España sigue por detrás de otros países europeos 

Nuestro país todavía tiene cosas que mejorar respecto a lo que venimos comentando y sigue por detrás de muchos países. Alemania, Bélgica o los Países Bajos, además de algunos de los países escandinavos, son los que llevan la delantera en ese sentido. Nosotros estamos mejorando año a año, es cierto, y tenemos que seguir creciendo para que dentro de algún tiempo podamos competir con todas las de la ley y sin ningún tipo de reparo con algunos de esos países. Creemos firmemente que podemos conseguirlo, pero para eso necesitamos la colaboración de todo tipo de empresas, grandes y pequeñas.

Nos consta que muchas están haciendo grandes esfuerzos en este sentido y que va a seguir siendo así. Todo el mundo sabe que sin motivación es prácticamente imposible ver cumplido un objetivo ya no solo empresarial, sino también vital. Hay que tener razones para continuar hacia adelante en todos y cada uno de los propósitos que nos hayamos marcado tanto a nivel personal como profesional. Y muchas veces lo propicio y lo que necesitamos es que nos motiven, ya no que nos ayuden. La motivación es a fin de cuentas una ayuda que muchas veces no va a ser tangible, pero que suma. Y suma mucho.

Hacia el inicio de este artículo os hemos comentado que existía un 90% de trabajadores desmotivados en España. Las empresas de este país no pueden seguir permitiendo que exista ese porcentaje y se tienen que poner las pilas para tratar de reducirlo. Hay muchas vías para conseguirlo y no todas ellas requieren de la inversión de una buena cantidad de dinero. Sin alegría ni motivación, nunca seremos capaces de conseguir aquello que nos habíamos propuesto en algún momento de nuestra existencia. Que nada nos impida llegar a esos sueños.

Más información

Scroll al inicio