Los delitos contra la seguridad vial están castigados con penas de prisión y sanciones económicas. Estos delitos no respetan las normas de seguridad vial.
Conducir sin carnet conlleva una sanción económica de hasta 500 euros y la pérdida de cuatro puntos en el permiso de circulación (estos puntos se quitarán a quienes tienen el carnet en suspenso).
Según el artículo 384 del Código Penal, “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción”.
En España, si eres un conductor novel, cuentas con 8 puntos, pero puedes obtener otros 4 puntos si en tus dos primeros años de circulación no cometes ninguna infracción.
Cuando superas los tres años sin ser sancionado, adquieres otros 2 puntos más y si sigues sin cometer infracciones durante los tres años siguientes puedes llegar a conseguir los 15 puntos.
La pérdida total de estos puntos provoca que no puedas conducir. Además, si conduces un vehículo sin tener puntos en el carnet de conducir puedes ser sancionado con multas de hasta 6.000 euros y te podrías enfrentar a penas, que oscilan entre los tres y seis meses de prisión.
Es un delito contra la seguridad vial, pero existe un caso en el que podrás circular sin puntos en el carnet.
Existe una posibilidad que impide ser sancionado, esta es la de que no haya sido efectiva la notificación de retirada de puntos. La Dirección General de Tráfico tiene que abrir un proceso por el cual te notifique de que no tienes puntos.
En el caso de que no te lo comuniquen o no hayas recibido la notificación por un cambio de domicilio o cualquier otro motivo, podrás seguir circulando. Pero no es recomendable conducir un vehículo sin tener puntos en el carnet.
Cuando recibas la notificación de la pérdida de puntos tendrás que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, no pudiendo conducir a partir de ese momento.
Te pueden retirar los puntos por los siguientes motivos: si conduces a una velocidad superior a la establecida, usar el móvil, no respetar la prioridad de paso, saltarse un semáforo, circular sin luces, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, no llevar puesto el cinturón, circular sin tener el seguro obligatorio al día, circular con la ITV caducada, con alguna modificación del vehículo no homologada…
Si has perdido algún punto, pero aún te quedan puntos en el saldo de tu permiso de conducir, puedes recuperarlos sino cometes más infracciones o si realizas un curso de recuperación de puntos.
Los cursos son de doce horas de duración, distribuidas en dos partes, una sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial y debate en grupo.
La otra parte es individualizada por lo que se incide sobre las áreas temáticas en las que el conductor presenta mayores carencias.
«Si recibes la notificación de pérdida total de puntos, se te anula la autorización administrativa que te permite conducir, por lo que deberás obtener un nuevo permiso. Lo primero que tendrás que hacer es realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de veinticuatro horas de duración que podrá realizarse durante los seis meses de pérdida del carné, 3 meses en el caso de conductores profesionales. Una vez transcurrido ese plazo de tiempo deberá superar una prueba teórica sobre los contenido del curso. Para hacerlo es necesario pedir cita para examen en la Jefatura provincial de Tráfico. El permiso que se obtendrá tendrá un saldo de 8 puntos», informa el diario La Vanguardia.
Es necesario recurrir a un abogado penalista cuando surge un delito contra la seguridad vial.
El abogado experto en Derecho Penal, Pablo Antolín, explica que es importante analizar todo lo que corresponde al defendido, pero también las pruebas y argumentos que presente la defensa, para contraponerse o argumentar contra ellos.
Es importante investigar las pruebas relacionadas con el delito, donde su cliente es acusado o víctima.
Es importante escoger un abogado experto en Penal y que tenga bastante experiencia. Él se encargará de investigar los hechos y resolverá todas tus dudas.