Los autónomos recurren al descuento de pagarés porque ofrece múltiples ventajas

España cuenta con casi 3,4 millones de autónomos, ya que muchos jóvenes quieren montar su propio negocio, pero para trabajar por cuenta propia es necesario contar con apoyo financiero y, por eso, muchos empresarios recurren al descuento de pagarés. Los autónomos recurren a este sistema de financiación con más antigüedad en el mundo financiero porque ofrece múltiples ventajas y muchas veces no pueden acceder a una línea de crédito o un préstamo porque la entidad exige garantías.

Varios estudios han descubierto que algunos autónomos prefieren apostar por el descuento de pagarés y otros tipos de financiación alternativos como el crowdfunding, el anticipo de facturas o el descuento de pagarés, porque no están de acuerdo con los requisitos que exigen el banco y no quieren endeudarse. El descuento de pagarés es un título de crédito de carácter privado que contiene una promesa de pago de un firmante hacia un beneficiario, y es
uno de los métodos de obtener liquidez que más usan las pymes y autónomos.

Gracias a este sistema de financiación, el empresario puede conseguir liquidez inmediata, ya que es uno de los documentos más seguros que existen para asegurarse el cobro. Muchos empresarios y autónomos apuestan por el descuento de pagarés porque pueden cubrir las necesidades de su negocio y conseguir el importe por adelantado. Desde IEBS explican que este sistema de financiación permite solucionar los problemas de flujo de caja a corto-medio plazo y las tensiones de tesorería que aparecen en consecuencia.

El descuento de pagarés se puede traspasar a un tercero mediante endoso, ya que en algunas ocasiones el beneficiario de un pagaré no puede esperar a la fecha de vencimiento para cobrar ese dinero. El descuento de pagarés es un servicio que ofrecen las entidades financieras para el adelanto del cobro de un pagaré y el proceso de validación se realiza en menos de un día. Pero para que la entidad financiera pueda valorar si el empresario cumple los requisitos para conseguir el descuento de pagarés, debe presentar el pagaré junto a la factura del producto.

Los profesionales de la empresa financiera Workcapital, expertos en la financiación del activo circulante para las pymes, nos explican que si la entidad financiera aprueba el proceso de validación, procederá a adelantar el importe descontando una comisión por el servicio, pero personalizará la financiación en función de las necesidades del autónomo.

Este sistema de financiación se realiza en menos de 24 horas y algunos empresarios apuestan por las entidades financieras que ofrecen este sistema de financiación totalmente online. En este caso, el emprendedor deberá registrarse en la web de forma online, añadir todos los datos y enviar la fotocopia del pagaré y factura que lo genera. Con este método puede conseguir liquidez inmediata y repetir el anticipo tantas veces como necesite.

La entidad financiera, junto a los inversores, pueden comprar el pagaré por un importe inferior al que figura en el documento y al alcanzar la fecha de vencimiento del documento, obtendrán una ganancia. El documento tiene que estar escrito en un único idioma y es esencial que figure la fecha en la que se hará efectiva la promesa de pago y el nombre completo del beneficiario, ya que un pagaré debe de ser nominativo y firmado por quien lo emite, a mano.

Los beneficios del descuento de pagarés

Los beneficios de este sistema de financiación son:

Rápido: el descuento de pagarés es un sistema de financiación que destaca por su rapidez y consigue solucionar problemas de liquidez de forma rápida. La obtención del descuento de pagarés es rápido porque es posible cobrar los pagarés antes de que llegue la fecha de cobro.

Sin avales: ofrece mejores condiciones que un crédito bancario, ya que el tomador no necesita aportar avales o garantías personales.

No aumenta la deuda: este sistema de financiación disminuye los plazos de cobro y mejora la ratio de balance sin aumentar la deuda.

Servicio eficaz: el descuento de pagarés es un servicio eficaz y uno de los sistemas de financiación más seguros que existen para asegurarse el cobro.

Se adapta a las necesidades del empresario: la entidad financiera personalizará la financiación en función de las necesidades específicas del empresario.

Repetir el anticipo: otra de las ventajas es que el empresario podrá volver a repetir el anticipo tantas veces como necesite.

Ofrece seguridad: es uno de los sistemas de financiación más seguros que existen para asegurarse el cobro.

¡Si el empresario tiene dudas, puede ponerse en contacto con los expertos en financiación para que le expliquen todos los beneficios de este sistema de financiación y los requisitos que necesita para que el pagaré sea válido!

Más información

Scroll al inicio