Arte urbano: símbolo del crecimiento de nuestra cultura

Tenemos suerte de que, a día de hoy, existan más manifestaciones culturales que nunca. El hecho de que se haya globalizado el mundo y que la presencia de la tecnología sea una evidencia del cambio a día de hoy ha permitido que podamos disfrutar de una riqueza cultural como la que no podía existir antes en la vida de una persona. Nos debemos sentir afortunados y afortunadas por ello y, sobre todo, tenemos que aprovecharlo al máximo. Con independencia de que seamos más jóvenes o más mayores, la cultura es algo que debe formar parte de nosotros y nosotras. Que nunca os quepa la menor duda.

La música, la literatura, la escultura o la pintura han sido varias de las representaciones tradicionales del arte en todos los lugares del mundo y se han ido adaptando a las tendencias de cada momento. En el caso de la última, la pintura, hay que decir que una de las tendencias que gobierna el mercado a día de hoy es el arte urbano, que se ha convertido en un fenómeno de masas que llama la atención de la gente e incluso provoca que exista un modelo de turismo especialmente dedicado para ello. Y es que, en efecto, son muchas las personas que disfrutan al máximo con este nicho de la cultura. Nos agrada que así sea y esperamos que así continúe siendo por muchos años más.

El arte urbano ha empezado a calar en la sociedad por muchas razones, pero creemos que una de las más poderosas es la que tiene que ver con su facilidad de difusión a través de las redes sociales. Hay plataformas como Instagram o TikTok en la que se valora y comparte bastante contenido relacionado con murales que se pintan sobre edificios de una determinada ciudad o municipio. No es para menos. La espectacularidad de esos graffitis hace que sean muchas las personas que decidan compartir esas publicaciones y que todo lo que tenga que ver con el arte urbano continúe creciendo a una velocidad incluso más alta de la que esperaban sus propios protagonistas en un principio.

En una noticia publicada por el portal web de El Periódico se hablaba de las siete capitales del graffiti, que son las que os mencionamos a continuación:

  • Berlín. La capital alemana es uno de los máximos exponentes de una cultura como la del arte urbano.
  • Bristol. La ciudad inglesa ha conquistado una popularidad muy grande gracias al arte urbano, que le ha traído muchísima vida a la ciudad.
  • Santiago de Querétaro. Sin duda, el estandarte del arte urbano en América del Norte.
  • Madrid. Es nuestra representante y debemos estar muy orgullosos de ella. Si habéis estado en la capital española, sabréis de sobra por qué forma parte de esta lista.
  • Melbourne. Se trata de una ciudad que cuenta con una avenida específica del graffiti, llamada Graffiti Lane.
  • San Francisco. El mural de Diego Rivera es el que define al arte urbano de una ciudad como esta.
  • Teherán. A mucha gente le sorprenderá, pero el graffiti islámico existe y la capital de Irán es la que se ha convertido en el escaparate de este modelo de arte.

La página web Traveler.es hablaba de las mejores ciudades de España para disfrutar del arte urbano, que son las que os vamos a destacar a continuación:

  • Madrid. La capital de nuestro país no podía faltar después de haber sido mencionada en la lista anterior. Barrios como Lavapiés o Malasaña son dos grandes protagonistas de que esto sea así.
  • Valencia. El barrio del Carmen es uno de los que permite catalogar a la ciudad del Turia como una de las máximas representaciones del arte urbano de nuestro país.
  • Barcelona. Es la que se ha considerado como la ciudad pionera en lo que respecta al arte urbano en el interior de nuestras fronteras.
  • Vitoria. La capital alavesa presume de tener varios de los murales más espectaculares de nuestro país en su casco histórico y en el barrio obrero de Zuramaga.
  • Málaga. La ciudad se ha granjeado una buena fama en lo que respecta a la materia de la que estamos hablando gracias a lugares como el Soho malagueño y el barrio de Lagunillas.

La popularidad del arte urbano ha crecido de una manera exponencial en los últimos años y eso se ha producido sobre todo gracias al impacto que han tenido las redes sociales en una materia como esta. Eso es lo que ha hecho posible que mucha gente haya empezado a sentir curiosidad por esta materia y que el número de artistas urbanos en España se haya duplicado en los últimos tiempos. Así nos lo han hecho saber desde Artespray, una tienda online de manualidades y bellas artes en la que también se ha multiplicado el número de ventas y facturación ligado a sprays o aerografía.

La tendencia sigue el camino del crecimiento 

Todavía no se ha alcanzado la cima en lo que respecta a la popularidad del arte urbano. La tendencia, como ya os hemos comentado, es la del crecimiento rápido y sólido, pero todos los expertos apuntan que hay argumentos de sobra para considerar que más y más personas se van a terminar convirtiendo en fans de un tipo de cultura como al que nos venimos refiriendo a lo largo de todos estos párrafos. La verdad es que nadie tiene la menor duda de que estos murales componen una manera de disfrutar al máximo de un paseo por una ciudad y que merecen una posición destacada dentro de esa cultura que hay que conservar y que siempre se debe promocionar.

En otros países, la demanda y el interés que despierta el arte urbano es todavía mayor que en España. Uno de los mejores ejemplos de ello es Estados Unidos. Son muchos los artistas de este tipo que exhiben sus trabajos en fachadas de edificios situados en las grandes ciudades. Eso, unido a que este país es el mejor en términos de marketing y publicidad en todo el mundo, hace que el arte urbano tenga una popularidad tan grande en cada punto de la Tierra. Alemania es el máximo exponente de este asunto en toda Europa, de eso poca gente tiene duda. Pero no podemos estar disgustados con la posición que ocupa España, que está ligeramente por debajo del país teutón y que siempre ha demostrado tener una relación estrecha con este modelo de arte.

Son muchas las personas que han mostrado interés en lo que respecta al arte urbano en los últimos años en España. Y no solo se trata de un interés meramente turístico, sino a un interés por conocer la materia y practicarla, algo que tiene una importancia muy grande a la hora de garantizar un relevo generacional en el arte urbano y hacer que continúe alargándose la Edad de Oro de una materia como a la que nos estamos refiriendo. Eso significaría que nuestra cultura goza de una buena salud y que tiene todas las posibilidades del mundo para estar en la élite mundial de este campo.

Debemos hacer todo lo posible para que así sea. Las instituciones públicas deben promover tanto como sea posible la realización de eventos y campañas de marketing orientadas a presumir del arte urbano del que disponemos en España, que es mucho y de muy buena calidad. Eso es lo que nos va a permitir equipararnos a grandes potencias en este tema como Estados Unidos o Alemania. Y será un argumento más para visitar España, un país que ya de por sí cuenta con una cifra de turistas internacionales que para así quisieran prácticamente todos los países del mundo.

Esto también merece el apoyo de las instituciones privadas, las empresas, que deben promocionar este tipo de eventos y formar parte activa de ellos. A fin de cuentas, el arte urbano es un mundo interesante para ellas porque llama la atención que cada vez más gente y los eventos a los que estamos haciendo referencia son cada vez más multitudinarios. Si las empresas los promocionan, estarán dando visibilidad a su marca y haciendo posible un crecimiento en su facturación y beneficios al terminar el año. En España, es cierto que cada vez más entidades privadas se están animando a formar parte activa de eventos ligados al arte urbano, pero creemos que todavía puede seguir creciendo este apoyo de cara al futuro.

Por último, y como público que somos todos, debemos hacer incidencia en el apoyo que tiene que mostrar la gente por el arte en general y por el arte urbano en particular. Es una de las maneras más efectivas y más bonitas de promover nuestra cultura, una cultura que nos ofrece muchísimos argumentos para sentir orgullo por nuestra tierra y que debemos seguir ensalzando porque es lo mejor con lo que contamos. Ni que decir tiene que hay que hacer lo propio con otro tipo de actividades como la literatura o la música. Que vayan todas las artes creciendo de la mano es la mejor noticia que nos pueden dar como país.

 

Más información

Scroll al inicio