Si estás aquí probablemente sea porque estás pensando en acudir a un dentista con el fin de someterte a un tratamiento de blanqueamiento dental pero…
¿Tienes suficiente información acerca de este tipo de tratamiento o necesitas saber más para tenerlo todo claro?
Pues quédate y sigue leyendo porque se trata de un tratamiento que cada vez más personas quieren hacerse.
Blanqueamiento dental: se va a comenzar por el principio
Clínica dental mesiodens sabe bien que muchas personas quieren tener los dientes limpios además de sano pero blancos.
¿Se trata de una especie de obsesión?, pues no ya que es un tratamiento de odontología estética que sirve para que cualquier persona se pueda aclarar el tono de las piezas dentales.
De esta forma un paciente puede conseguir una tonalidad un poco más blanca además de uniforme por medio de una serie de agentes químicos.
Lo que hacen estos agentes químicos es penetrar por medio del esmalte hasta que consiguen llegar a la dentina, que es la capa del diente que hace que tenga el color que tiene.
Algo que cualquier persona tiene que tener en cuenta es que este tipo de tratamientos tienen que ser supervisados siempre por un dentista.
Hay que tener en cuenta que los dentistas hacen uso de agentes que son blanqueadores como son el peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno.
El blanqueamiento dental cuenta con ventajas
Lo primero que toda persona tiene que tener en la mente es que blanquearse las piezas dentales no tiene que ser sinónimo de dañar la dentadura.
Lo que sí que resulta conveniente es que el paciente acuda a un dentista y que el blanqueamiento se haga bajo la supervisión de expertos.
Cuando una persona acude a un dentista con el fin de proceder a realizarse un blanqueamiento dental sabe que éste se va a llevar a cabo de buena forma.
Además este tipo de procedimiento profesional puede hacer que cualquier paciente llegue a mejorar la calidad de la pieza dental debido a que lo remineraliza.
Gracias al blanqueamiento dental hay personas que dicen haber visto reforzadas las estructuras de las piezas dentales debido a que los dentistas hacen uso de ciertos agentes.
Por medio del blanqueamiento dental cualquier paciente va a ver mejorada la sonrisa y va a recuperar el atractivo que tenía.
Otra de las ventajas con la que cuenta el blanqueamiento dental es que es un tratamiento que resulta económico a diferencia de lo que suele pensar la gente.
¿Cualquiera puede someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental?
Se trata de una pregunta que en muchas ocasiones los pacientes preguntan a los dentistas y es que hay quien padece de caries o de gingivitis y temen que les hagan daño.
Pero este artículo es para dar información y en ningún momento se va a mentir así que no, no todo el mundo puede someterse al blanqueamiento dental:
- Las personas que sean menores de 13 años no pueden someterse a un blanqueamiento dental debido a que se encuentran en pleno crecimiento y tienen que erupcionar los dientes que son permanentes.
- Aquellas personas que tengan enfermedades periodontales o aquellas que tengan los dientes sensibles o los que sufran de hipersensibilidad dental. Todos estos tienen que evitar realizarse este tratamiento porque contiene ciertos químicos que pueden llegar a irritar las encías.
- Las personas que tienen carillas o coronas dentales porque el blanqueador no va a producir ningún tipo de efecto.
- Las mujeres que se encuentren embarazadas o que estén en periodo de lactancia.
- Los pacientes que tengan caries activas y que no estén siendo tratadas.
¿Las personas que fuman pueden someterse al blanqueamiento dental?
Hay que aclarar algo y es que el blanqueamiento va a suponer que el paciente va a aclarar el tono amarillento que se suele formar en los dientes.
Se trata de un tono que se encuentra formado por muchas partículas que acaban apareciendo en la boca.
Las personas que suelen fumar van a poder someterse al blanqueamiento dental sin problemas y es posible que vayan viendo, con el paso del tiempo, buenos resultados.
Pero, ¿qué ocurre si a pesar de todo siguen fumando?, pues que el efecto del blanqueamiento va a durar mucho menos que en aquellos pacientes que no fumen.
Piensa que, si eres fumador y vas a un dentista a que te hagan un tratamiento de blanqueamiento dental, si continúas fumando, el esmalte volverá a manchar los dientes.
Aunque esto también va a depender de la cantidad que fume el paciente en cuestión pero sí, se pueden someter a este tipo de tratamientos.
¿Puede producir sensibilidad dental este tratamiento?
Un efecto secundario que tiene el blanqueamiento dental pero que suele ser pasajero es que produce en el paciente cierta hipersensibilidad dental.
Esta hipersensibilidad dental desaparece después de 48 horas y se suele detener de forma completa una vez que el paciente ha terminado con su tratamiento.
Por esta razón los expertos suelen recomendar a los pacientes que, cuando estén pensando en someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental, no vayan al primer lugar que vean.
Lo normal y lo más lógico es que el paciente se informe de los dentistas que realizan este tipo de tratamientos y que sepan la experiencia que tienen.
Antes de nada el dentista procederá a realizar una evaluación al paciente de la salud dental además de la situación existente en la boca.
De esta forma puede proceder mucho mejor y de una manera más correcta además de que los dentistas suelen hacerlo así porque no se puede realizar este tratamiento así como así.
Hay personas que adquieren kits de blanqueamiento
Es cierto y a día de hoy muchos establecimientos comercializan kits de blanqueamientos dentales con el fin de que los clientes puedan tener más blancos los dientes sin gastar mucho.
¿Qué es lo que suelen aconsejar por regla general los dentistas?, pues suelen aconsejar a los pacientes que no hagan tonterías y que acudan a un dentista.
Se trata de un tratamiento con el que hay que ser muy cuidadoso y no hay nada que resulte mejor que acudir a un dentista y que el profesional sea quien realice dicho tratamiento.
Aunque pueda parecerte un tanto llamativo cualquier kit de blanqueamiento que veas en el supermercado no lo compres.
Primeramente acude a un dentista, que te asesore de todo, que haga una evaluación del estado de salud de tu boca y que, tras esto, decida si es conveniente hacerte el tratamiento o no.
Existen determinados estudios que han llegado a demostrar que muchas de las personas que han adquirido un kit de blanqueamiento dental han mostrad signos de daño en las encías.
También han presentado ciertas quemaduras químicas y es que, cabe la posibilidad, de que estos kits cuenten con niveles altos de peróxido.
Mucho antes de proceder a un tratamiento de blanqueamiento dental
Por regla general la gente se piensa que someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental es algo tan sencillo como acudir al dentista, abrir la boca y salir con dientes blancos.
Pero hay un procedimiento que se tiene que llevar a cabo y es el que se va a mostrar a continuación:
- Hay que pedir un diagnóstico de la boca: Lo primero que tiene que hacer todo pacientes es dejar que los expertos le asesoren. Hay que tener en cuenta que mucha gente no se puede someter a un blanqueamiento dental porque primeramente hay que tener una boca sana.
- Vas a tener que evitar algunas pastas de dientes: Las semanas previas al blanqueamiento dental se suele recomendar a los pacientes que no hagan uso de colutorios. Tampoco resulta conveniente que utilicen pastas de dientes que contengan nitrato potásico o con flúor.
- Hay que hacer una limpieza bucal: En todo momento la boca tiene que encontrarse limpia, sin sarro y en buen estado. De esta forma lo que se hace es favorecer y mucho el contacto directo del producto que es blanqueador con la superficie de la pieza dental.
- Rechaza siempre las soluciones caseras: Muchas personas ven en el mercado productos que prometen blanquear los dientes y los adquieren con el fin de no acudir al dentista. Piensa que la aplicación de ciertos agentes que son blanqueadores pueden llegar a dañar las piezas dentales.
Muchos pacientes buscan sonrisas perfectas
En este sentido hay que decir que se puede encontrar de todo porque hay personas que cuidan los dientes pero no caen en la cuenta del color de los mismos.
Pero hay pacientes que siempre están buscando la perfección y que lo que quieren es poder sonreír y mostrar al mundo la blancura de las piezas dentales.
¿Se trata de una obsesión o es algo natural?, para algunos es una obsesión y para otras personas no.
¿Qué dicen los dentistas con respecto a este tema?, pues que es natural que muchos pacientes quieran tener siempre los dientes perfectos y sanos.
No hay nada de malo en acudir a un dentista con el fin de someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental.
Pero muchos de estos expertos piden a los pacientes que tengan mucho cuidado y que en todo momento cuiden sus dientes antes y después de dicho tratamiento.