Si quieres vender o alquilar tu casa, puedes realizar un buen mantenimiento de la vivienda para aumentar el valor. ¡No te pierdas las siguientes recomendaciones
Rehabilitación de edificios
La rehabilitación de edificios es fundamental para limitar la huella de carbono, frenar el cambio climático y reducir el gasto de energía.
Los arquitectos de ITE Edificios, expertos en rehabilitación de viviendas, explican que una casa de más de 50 años puede aumentar su valor un 25% con la rehabilitación, porque está reforma incluye cambios de ventanas, sustitución de sistemas de calefacción, mejoras en el aislamiento…
El proyecto de rehabilitación mejora los accesos a los edificios con la integración de ascensores y rampas.
Además, la rehabilitación es más sostenible que la nueva construcción, supone un ahorro en la factura de la luz, combate el cambio climático y mejora la calidad de vida de las personas.
Las obras de rehabilitación energética coloca un panel aislante en el exterior de la fachada, con una cámara de aire en el interior del muro o con revestimientos interiores.
Reformas
Si la casa es grande puedes añadir más dormitorios y crear un nuevo cuarto de baño. Aunque si la casa tiene varios baños y son demasiado pequeños, es aconsejable deshacerse de uno de ellos.
También puedes eliminar tabiques, ya que es una reforma que puede ayudar a ganar mucho espacio.
Cambiar puertas y ventanas
Si cambias las ventanas conseguirás un mayor aislamiento, térmico y acústico. Te darás cuenta que necesitas un buen aislamiento, cuando la factura energética es muy elevada o tienes problemas de humedad.
Si las ventanas están viejas y no aíslan, debes cambiarlas por otras más modernas, con cristales aislantes y rotura de puente térmico. Con un buen aislamiento puedes ahorrar un 30% en aire acondicionado y calefacción.
Opta por las ventanas de PVC, ya que ofrecen el mejor aislamiento térmico y acústico. Además, el PVC es un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Cambia las puertas y apuesta por las de madera y color blanco. A la hora de elegir una manivela debes tener en cuenta la forma, el color y el acabado.
Te aconsejamos que para la decoración de tus puertas blancas, elijas un manillón dorado o una manivela en acabado bronce.
Armarios empotrados
Aprovecha los espacios para colocar armarios empotrados, incluso puedes crear un vestidor que sea amplio y que tenga los mejores muebles.
Lo mejor es que montes el vestidor en una habitación vacía y que sea la más cercana al dormitorio.
«La nueva normalidad trajo consigo una vida mucho más casera, por lo que se ha vuelto prioritario que la casa sea un lugar agradable y ordenado para vivir. Por eso, los compradores prefieren casas con muchos armarios, cajones y espacio aprovechable», informa la revista AD.
Pintar las paredes
Elimina los desconchones, las manchas y el gotelé. Pinta las paredes en blanco o gris, porque aportan mayor luminosidad y dan sensación de amplitud. ¡También puedes poner en el dormitorio un papel pintando!
Renovar la cocina
Es fundamental que la cocina esté en muy buenas condiciones, así que es conveniente renovar el suelo, los azulejos, las paredes o los muebles.
Si quieres cambiar el suelo te recomendamos las baldosas porcelánicas extra grandes y en color crema.
También puedes comprar electrodomésticos nuevos y añadir un pequeño comedor o una barra. ¡Para que tenga mucha luz, decora con tonos claros y elige encimeras de madera!
Renovar el baño
Cambia los sanitarios, sustituye la bañera por una ducha, añade un radiador toallero, cambia el mueble bajo lavabo, pon una mampara, renueva las cortinas, sustituye los grifos, añade un inodoro de doble cisterna, luces LED, etc.
Utiliza una pintura especial antimoho para las paredes del baño y rejuvenece los azulejos con esmalte especial para baldosas.¡Debes saber que la baldosa hidráulica se va a llevar en tonos claros como beiges, grises, azules y verdes suaves!
Caldera
Si la caldera tiene muchos años, es preferible cambiarla. Con este cambio conseguirás un ahorro de energía y mayor seguridad. Aunque también puedes sustituir el aire acondicionado y la caldera, si instalas un sistema de aerotermia.
Es un sistema que transforma la energía almacenada en forma de calor para obtener agua caliente, calefacción y refrigeración.
Mejorar la iluminación
Para aprovechar la luz natural coloca
cortinas claras o marcos blancos en las ventanas más pequeñas. Apuesta por los LEDs porque mejoran el consumo energético.
El diario La Razón informa que una propiedad oscura tiene menos valor que una más clara, incluso si es un poco más pequeña. Por lo tanto, hacer que su hogar sea más luminoso es una forma económica y fácil de aumentar su valor».