Este es el elemento diferenciador para un restaurante a día de hoy

Ya sabéis cómo es nuestro país y las personas que vivimos en él: aprovechamos cualquier momento para escaparnos a un buen bar o restaurante. Lo hemos concebido como algo que es mucho más que un lugar para tomar algo y disfrutar de nuestra excelsa gastronomía. Va mucho más allá. Es un lugar social, un sitio en el que coincidir con amigos y conocidos para disfrutar de la vida y del tiempo libre que nos quede después del trabajo y de todas esas obligaciones que podamos llegar a tener en casa. Eso nos hace distintos y mucho más alegres.

Pero veamos el asunto desde el plano de los emprendedores que han abierto esos bares o restaurantes y que necesitan que su negocio funcione. Estaréis de acuerdo con nosotros en que esa no es una actividad fácil ni mucho menos. En España hay una cantidad realmente grande de bares y restaurantes y debemos tener algo que nos diferencie de nuestra competencia. De hecho, es que no existe ningún sector que esté más atomizado que este en el interior de nuestras fronteras. Es un verdadero reto conseguir que un negocio de estas características triunfe por encima de tantos otros.

Además, la tendencia en el mercado es que se abran cada vez más restaurantes. Así lo hace saber un artículo publicado en el portal web de El Economista en el que se indicaba que en España habían abierto 3.500 a lo largo de 2023. Después de un periodo en el que la pandemia mantuvo a raya a todos los negocios de este tipo, hemos sido capaces de salir del atolladero de una manera muy eficaz y no solo el sector de la restauración ha sido capaz de sobreponerse, sino que ha sido la economía española en general la que se ha vuelto a colocar en una posición todavía mejor que la que existía antes de la llegada del coronavirus.

De hecho, algunos de los datos del sector de la restauración en 2023 así lo refrendan. Los que vamos a compartir a continuación los extrajimos del portal web Statista y en ellos se manifiesta que el incremento de la facturación en 2023 fue de un 11% con respecto al año anterior. Además de eso, se dice que Cataluña es la región con más puestos de comida o restaurantes en España con más de 16.000 y que la facturación de las franquicias de comida rápida en todo el país fue de más de 3.349 millones de euros. Ahí es nada.

Un restaurante debe tener la capacidad de sorprender a su clientela de muchas maneras para conseguir destacar del modo en el que estábamos hablando más arriba. Es importante, como seguro que estáis pensando, que tenga una variedad de comida y bebida de primera calidad. Eso les va a reportar una muy buena publicidad y va a atraer incluso a personas que no necesariamente vivan en el pueblo o la ciudad en la que se encuentre el local.

Pero no es solo eso de lo que debe estar pendiente un bar o restaurante. Otro de los aspectos básicos para causar una muy buena impresión entre los clientes es proporcionar un servicio de atención al cliente que sea el mejor. Si la atención es buena y la comida y la bebida también lo son, tendremos argumentos más que de sobra para defender por qué una persona tendría que volver en algún momento a nuestro establecimiento. Esta tarea, esta ciencia que es la atención al cliente, está más en auge que nunca en los tiempos que corren y esa es una gran noticia porque el gran beneficiado de ella siempre va ser el cliente.

La experiencia es otro factor diferencial. Todos nos sentimos mucho más seguros de nuestra elección si el restaurante al que vamos lleva existiendo desde hace décadas porque eso nos indica de alguna manera que sus trabajadores y trabajadoras han hecho las cosas bien a lo largo de todo ese tiempo. De hecho, este suele ser el motivo por el que hay una enorme cantidad de personas que se decantan por un restaurante en concreto a la hora de salir a comer o a cenar con familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo.

La decoración y el diseño del interior del restaurante también es importante 

Una de las máximas que debe tener el responsable de un restaurante es llamar la atención de la gente desde el primer momento para generar una muy buena impresión. ¿Y cómo se puede conseguir eso si es necesario dejar pasar un rato para conocer la calidad de la comida o de la atención al cliente? Fácil. La decoración o el diseño del interior del restaurante es lo primero que tiene que captar la atención de la gente y ahí radica la importancia de esa ciencia. En la sección de proyectos de la web de Controlmad puede verse el resultado de restaurantes que han otorgado importancia a ese asunto y que ahora lucen realmente espectaculares.

No siempre se ha tenido en cuenta un asunto como del que acabamos de hablar. Hace décadas nadie habría invertido lo que se invierte hoy en una cuestión como esta. Pero los tiempos han cambiado mucho y todas las personas que trabajan en el campo de la restauración son perfectamente conscientes de lo importante que es esa primera imagen y de la relevancia que tienen las maneras de conseguirla. Y somos conscientes de ello por el mero hecho de que todos y todas somos clientes y clientas y nos importa de verdad la imagen de los establecimientos, depositando nuestra confianza en aquellos que mejor la tienen.

Este tipo de apuestas no son exclusivas del negocio de la restauración ni mucho menos. Todos los establecimientos comerciales y todos los centros empresariales tienen un proyecto de decoración detrás que hace que haya gente que confíe en ellos. No hay que olvidarse de que nos encontramos en la sociedad de la imagen y sin esa imagen no somos absolutamente nada. Ocurre con las empresas y también con las personas. Al igual que estas últimas procuran tener un estilo definido en cuanto a ropa o peinado para causar una muy buena impresión entre las personas a las que van a conocer, una empresa ha de cuidar de sus locales comerciales para que tengan presencia y ocasionen una grata impresión a las personas que constituyen su público objetivo.

Está claro que el hecho de que la restauración se haya recuperado de una manera tan rápida después de la pandemia tiene mucho que ver con la apuesta que han hecho miles y miles de restaurantes por transformar su imagen, algo que les ha venido de perlas para renovar la confianza de mucha gente. Con lo que nos ha costado tradicionalmente salir de una crisis económica en España, que se haya producido de una manera tan acelerada en este caso no puede ser fruto de la casualidad ni mucho menos. Responde a algo y está claro que la apuesta por la imagen ha tenido mucho que ver en eso.

Además, hay que tener en cuenta que ha sido importante aprovechar los momentos de las restricciones ocasionadas por el coronavirus para acometer todos esos cambios de decoración de los locales de los restaurantes. Como había aforo limitado y los beneficios de abrir durante una época como esa no eran los más grandes, era necesario aprovechar el momento, cerrar el negocio al público durante unos días y volverlo a abrir ya completamente renovado para no tener que cerrarlo en épocas más boyantes. La jugada le ha salido perfecta a muchos hosteleros y nosotros nos alegramos profundamente de que así haya sido.

Las redes sociales, otro campo donde se cuida de cada detalle asociado a la imagen 

En un mundo digital, cuidar de la presencia de un negocio en los distintos sitios web y redes sociales que sean tendencia es clave. Todo el mundo tiene un móvil y tiene Internet en el mismo a día de hoy, así que puede acceder perfectamente a todo el contenido que tengamos en nuestros diferentes perfiles de redes sociales. Por tanto, hay que cuidar hasta el más mínimo detalle que tenga que ver con él. Y ese es el motivo por el cual hay una enorme cantidad de gente especializada en marketing digital que sabe cómo hacer esto y qué ventajas competitivas tiene este tema.

Ese es el motivo por el que cada vez hay una mayor profesionalización en lo referente a este campo dentro del sector restauración. Siempre que queremos salir a cenar o a comer por ahí, echamos un vistazo a través de Internet a todos los establecimientos que se encuentran cerca de nosotros o dentro del área geográfica en la que nos vamos a mover. Y, para terminar de decidir, echamos mano de aspectos como los perfiles de los distintos restaurantes en redes sociales. La monetización de perfiles como de los que estamos hablando es más que evidente y es el camino que están siguiendo a día de hoy un montón de negocios de este tipo.

 

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