Las cortinas son necesarias en el dormitorio, ya que aportan privacidad, control de la temperatura, bloquea el polvo, ayudan en el ahorro energético, aíslan del ruido, dan calidez, etc.
Además, tamizan la luz con sutileza al mismo tiempo que nos permiten contemplar el exterior. A continuación, te explicamos los mejores consejos para elegir las cortinas.
Cortinas tupidas
Si no quieres que entre ni un rayo de sol, opta por un tejido con cuerpo, como un lino grueso, chenilla o terciopelo. Ayudan a controlar la temperatura del dormitorio y a bloquear la luz.
Visillos
Si te gusta que los rayos de luz entren en tu dormitorio, escoge unas cortinas con transparencia. Son idóneos los visillos de seda, lino, algodón o poliéster, porque aportan más luz y consiguen un efecto fresco.
Si las ventanas de tu dormitorio siguen una línea clásica, puedes colocar visillos bordados con estampados florales.
Combina visillos y cortinas más pesadas
En tu dormitorio puedes combinar unos visillos con otras cortinas más pesadas. ¡Opta por unas cortinas en color gris!
Tonos claros
Para la habitación apuesta por las cortinas de tonos claros, porque dejan pasar la luz y ayudan a ampliar el espacio. Aunque, sino te apetece una cortina blanca, opta por un tono gris o colores empolvados que nunca pasan de moda.
Si quieres añadir algún color más vibrante, pon dos cortinas y deja ese color para la más tupida.
Estampados
Si quieres un efecto más llamativo opta por unas cortinas con estampados. Te aconsejamos una decoración más básica en muebles, para no sobrecargar la estancia.
Barra negra
Si quieres un estilo con carácter, puedes elegir unas cortinas gris y para destacar elige una barra en color negro.
Cortinas largas
Las cortinas largas que lleguen hasta el suelo son más decorativas. Pero, si no quieres que toquen el suelo, asegúrate de que casi llegan hasta él.
Según la ventana
Si las ventanas son batientes, la cortina es lo mejor. Aunque si son correderas, apuesta por el estor porque podrás subirlo y bajarlo, esté la ventana abierta o no.
Sistema de rieles
Si los techos son altos, puedes colgar las cortinas del dormitorio de una barra, pero para potenciar la verticalidad de la habitación elige un sistema de rieles y tapa el mecanismo con el falso techo o con una galería.
Cortinas detrás del cabecero
La revista Elle Decor explica que «tengas una ventana o no, agrega una cenefa y cortinas detrás del cabecero para obtener un resultado espectacular».
Cortina y estor
También puedes combinar cortinas y estores, así podrás regular la intensidad de la luz durante el día y disfrutar de la oscuridad total por las noches.
Cortinas venecianas
Los profesionales de Toldos Clot, expertos en toldos y cortinas, explican que las cortinas venecianas permiten regular la intensidad de la luz y conseguir diferentes ambientes.
Se componen de lamas horizontales de madera, aluminio o PVC. Además, están fabricadas con materiales resistentes y no requieren mantenimiento.
Los modelos con lamas de aluminio o PVC, son perfectos para ambientes minimalistas. Las de madera se adaptan a cualquier estilo decorativo, ya sea minimalista, rústico o moderno.
Estas persianas ofrecen un buen control térmico de la estancia. En invierno es mejor que la cara cóncava de las lamas mire hacia dentro, sin embargo, en verano para mantener el frescor, esta debe orientarse hacia fuera. También se pueden colocar en ambientes húmedos como el baño o la cocina.
Tipo de estor
Debes saber que los plegables cuentan con barras dentro de la tela que ayudan a que esta se pliegue. Con el estor tipo paqueto conseguirás un efecto más vaporoso, se pliegan creando unas ondas que aportan dinamismo y un estilo más clásico.
Si quieres que tu habitación tenga un estilo más moderno y actual, escoge los enrollables. Son fáciles de instalar, ocupan poco espacio y se adaptan a cualquier tipo de ventana. Se instalan tanto en el interior como en el exterior de la ventana.
Los estores enrollables dobles ofrecen luz y privacidad, porque combinan dos tipos de telas, una suele ser traslúcida y la otra opaca.
Ventanas a media altura
Si tu ventana es de un tamaño medio y a media altura, la mejor opción son los estores, así que evita las cortinas que lleguen hasta el suelo, porque tendrían demasiado peso visual.
«Otro tema en el que conviene pensar es en si hay niños en la casa. En ese caso, los estores se convertirán en grandes amigos, ya que se puede recoger fácilmente para que los pequeños no llegan hasta ellos. Y su limpieza es más sencilla que la de las cortinas», informa el diario La Vanguardia.