Si te gusta el violonchelo y quieres aprender a tocar este instrumento, debes conocer su origen y la historia de el violonchelista Pau Casals.
El violonchelo apareció en el s. XVII, pero en el siglo XVIII Stradivarius lo definió. Antonio Vivaldi compuso con este instrumento 27 conciertos y Johann Sebastian Bach destacó con su colección de 6 Suites para violonchelo.
Te encantará las 5 Sonatas para violonchelo y piano que se encuentran entre las grandes obras maestras de Beethoven. El violonchelista Pau Casals revolucionó la forma de tocar este instrumento de cuerda con una técnica de su invención.
Llegó a estar nominado para el Premio Nobel de la Paz e interpretó su música ante John Fitzgerald Kennedy. El catalán creó la fundación de la Asociación Obrera de Conciertos, con el objetivo de acercar la música a los trabajadores.
Siempre mantuvo su negativa a tocar en países como la Unión Soviética de Stalin, la Italia fascista de Mussolini o la Alemania nazi de Adolf Hitler.
Pau Casals nació el 29 de diciembre de 1876 en El Vendrell, Tarragona. A los once años oyó por primera vez el sonido de un violonchelo.
Su madre se dio cuenta que tenía un gran talento para la música, así que decidió mudarse a Barcelona para que Pau estudiara en la Escuela Municipal de Música. Allí, el músico Josep Rodoreda, autor del canto del Virolai, sería su profesor de composición.
En su adolescencia el catalán no estaba de acuerdo con la técnica académica, ya que le obligaba a tocar con el brazo derecho más cerca del cuerpo durante la interpretación, algo que le resultaba incómodo.
El joven ideo una forma de tocar el violonchelo para facilitar el manejo del arco durante la interpretación. En 1897, Casals se convirtió en profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona.
En esta ciudad dio sus primeros conciertos, con Enrique Granados y el cuarteto Matthieu Crickboom. Gracias a su delicada manera de interpretar las notas, se convirtió en un reconocido violonchelista a nivel internacional.
En 1901, Casals hizo su primera gira por Estados Unidos y en 1914, iniciaría una gira con la soprano Susan Metcalfe. En 1919, el músico regresó a Barcelona y en 1920 fundaría la Orquesta Pau Casals.
Tras la victoria de Franco, el músico decidió marcharse a Francia, donde prestaría ayuda a los republicanos presos en campos de concentración.
En un acto de protesta que tuvo lugar en 1945 Casals decidió que no volvería a tocar más en público hasta que no se estableciera en España un régimen que respetara las libertades.
Sin embargo, años después Pau Casals volvió a tocar con motivo del segundo centenario de la muerte de Bach. Preocupado por la situación a nivel mundial, decidió componer un oratorio titulado El pessebre, que fue interpretado en las ciudades más importantes de Europa y América.
En 1958 aceptó una invitación para tocar en la Asamblea general de las Naciones Unidas. El 13 de noviembre de 1961, Casals actuó en la Casa Blanca ante el presidente John Fitzgerald Kennedy.
Dos años después, dirigió la interpretación de El pessebre en la ONU y también fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Nueva York.
El 24 de octubre de 1971, Casals estrenaría su himno a la paz dedicado a la tarea que llevaba a cabo en ese sentido la ONU (Himno a Naciones Unidas), con texto de Wystan Hugh Auden, y sería galardonado con la Medalla de la Paz que concede este organismo internacional.
Para esa ocasión Casals tocó El cant dels ocells (El canto de los pájaros), una pieza tradicional catalana que se ha convertido en un inmortal canto a la paz.
Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973 en el Hospital Auxilio Mutuo de San Juan de Puerto Rico. En 1979, los restos del gran músico fueron trasladados a su localidad natal. En 1989 sería póstumamente galardonado con un premio Grammy Lifetime Achievement.
Debes saber que Guilherminia Suggia fue la primera mujer en tocar el instrumento como los hombres.
MUNDIARIO explica que «fue tal su talento, que Guilhermina Suggia consiguió ser reconocida en un mundo tan machista como el de la música clásica. Uno de los episodios que demuestran lo buena que era se produjo en Alemania, donde también fue pionera al ser la primera mujer solista que actuó en la sala Gewandhaus de Leipzig y la persona más joven en conseguirlo. Ese día, tras ejecutar el Concierto de Volkmann, el público aplaudió de tal forma que la organización tuvo que saltarse sus estrictas normas y permitir que repitiera la pieza completa a modo de bis».
Este instrumento reduce los niveles de estrés y ansiedad. Los profesionales del
método All Mozart, expertos en ofrecer clases de música, explican que el violonchelo proporciona los valores como la empatía, la perseverancia y el esfuerzo.