Pasos para un buen control de plagas en la industria alimentaria

Hay pocos sitios en los que adquiere tanta importancia un control de plagas que se haga de buena calidad como en los mismos entornos del campo de la industria de la alimentación, puesto que las infestaciones pueden acabar por poner en peligro los productos y la reputación de la empresa.

Vamos pues con los pasos más importantes:

 La inspección

Un paso importante y que debe ser regular. En las plantas de procesado suele ser de lo más habitual. Se enfocan, como nos dicen controlplag.com. en las áreas en las que existen más posibilidades de que puedan aparecer las plagas y conocer posibles puntos en los que haya puntos de entrada, o fuentes de alimento.

Acción preventiva

Las inspecciones regulares suelen revelar ciertas vulnerabilidades en el programa para el control de plagas, donde es necesario tomar medidas antes de que puedan causar un problema importante.

La exclusión es de las medidas de prevención que son más eficaces, haciendo un mantenimiento estructural preciso para poder cerrar los puntos de entrada de las plagas que se detecten en la inspección.

Identificación

Las plagas tienen un comportamiento distintos, por lo que cuando se identifican bien es posible eliminarlas de manera más eficiente y con un menor riesgo de poder dañar a otra serie de organismos.

Los profesionales de este control de plagas comienzan por identificar correctamente la propia plaga. De esta forma hay que estar seguros de que el proveedor de control de las plagas que se contrate estará bien formado en identificar el comportamiento de las propias plagas.

El análisis

En cuanto la propia plaga se haya identificado bien, es preciso saber la razón por la que hay una plaga en la propia instalación.

Selección del mismo tratamiento

Cuando se hace un control integrado de las plagas hay que insistir en el método de control no químico, caso de la captura o la exclusión, antes que las mismas opciones de carácter químico.

Si los otros métodos para el control han fracasado o no son demasiado adecuados para la situación, es posible aplicar productos de carácter químico, en las formulaciones que no sean muy volátiles, en zonas en concreto para el tratamiento de una plaga.

Hablamos de usar los tratamientos ideales en los sitios más correctos, y en las aplicaciones mínimas que sean precisas para el control de la plaga con inmejorable éxito.

Con frecuencia, un buen tratamiento va a consistir en una mezcla de posibilidades , desde el tratamiento que se haga con química  hasta usar captura o cebos.

Estamos ante un modo que, con bastantes probabilidades, se van a lograr mayores puntuaciones en el mismo apartado control de las plagas en las mismas auditorias que se hagan en la empresa.

Supervisión

Como el control de pagas es un proceso continuado, controlar constantemente las plagas en las mismas instalaciones, cambiarlas o demás, es posible que proteja contra las infestaciones y que ayude a que elimine las existentes.

Los profesionales del control de plagas suelen visitar las instalaciones cada par de semanas, debiendo involucrarse. Los trabajadores deben tener consciencia de los diversos temas de higiene y de sanidad que se incluyan en el programa y tienen que hacer notificaciones de todo signo de actividad que haya en las plagas. Si ves que hay una plaga real, hay que reaccionar pronto.

 Documentación

En este sentido, las auditorías de seguridad y calidad de los alimentos suelen ser de cada vez mayor relevancia para este sector. El control de las plagas es posible que represente hasta un 20% de la puntuación total, siendo importante que los programas se implementen bien cuando hay que auditar.

La documentación actual sobre el control de las plagas es de las señale que va a recibir el auditor de una empresa que será serio con su profesión.

Entre los documentos de más importancia podemos incluir el alcance del mismo programa, los informes de actividad, de servicio, lista de biocidas, informes de su uso y licencias de aquellos aplicadores que haya.

De cara a poder asegurar el potencial máximo es fundamental el hacer un enfoque con los profesionales que trabajen esta área como una asociación, para ello es importante contar con una comunicación realmente abierta y cooperar con la empresa y también, como no podía ser menos con el proveedor de servicios biocidas, que aportarán beneficios evidentes, con menores problemáticas, así como productos más seguros y puntuaciones mejores en las auditorías realizadas.

Luego de haber leído todo esto, seguro que ahora ya tienes bastante más claro qué es lo que debe mantener un control de plagas que merezca la pena.

 

Más información

Scroll al inicio