¿Qué sabes de la fabricación de cemento?

¿Tienes algún conocimiento acerca del cemento?, pues si no lo tienes en este artículo vas a aprender datos interesantes sobre este polvo fino.

Se emplea como un conglomerante porque se endurece después de haber estado en contacto con el agua.

¿Sabes cómo se produce?, pues por medio de una mezcla que contiene caliza además de arcilla, ambas se encuentran calcinadas y acaban siendo molidas.

Fabricación del cemento paso a paso

Ibertronix te cuenta que el cemento es un conglomerante y es que se trata de un material que puede unir fragmentos o partículas de una o de más sustancias con el fin de dar cohesión al conjunto.

Se encuentra formado por una mezcla de piedra de tipo caliza con arcillas que están calcinadas y que, de forma posterior, son molidas.

Para hacer el cemento lo que se hace es utilizar una maquinaria con la cual se extrae la materia prima de una cantera y ésta va a consistir en piedra caliza y en esquistos.

Se transporta toda la materia prima, se comienza a reducir el tamaño de la misma por medio de la trituración y se pulveriza.

¿Qué pasa después?, la mezcla prehomogenizada se acaba pulverizando y como resultado se obtiene un polvo fino cuyo nombre es harina cruda.

Por medio de una serie de reacciones químicas se produce el clínker y éste acaba siendo molido además de mezclado con materiales como el yeso y da paso al cemento.

¿Qué sabes del proceso de producción del cemento?

  • Hay que obtener y preparar las materias primas: El primero paso consiste en explotar las canteras por medio de voladuras que se encuentran controladas.
  • Trituración: Cuando se extrae y se clasifica todo el material que ha sido encontrado se procede a la trituración hasta que se obtiene una granulometría que se considera adecuada.
  • Prehomogeneización: El material que ha sido triturado se almacena en capas que son uniformes y acaban siendo seleccionadas de forma totalmente controlada.
  • Se muele el crudo: Este tipo de materiales se muelen con el fin de reducir el tamaño y, de esta forma, se favorece la cocción dentro del horno.
  • Precalentador de ciclones: La alimentación al horno se lleva a cabo por medio del precalentador de ciclones. Éste lo que hace es calentar la materia prima con el fin de facilitar la cocción de la misma.
  • Fabricación del clínker: Conforme la harina va avanzando dentro del horno la temperatura comienza a aumentar hasta que alcanza los 1.500ºC.
  • Molienda de clínker y fabricación del cemento: El clínker se acaba mezclando con el yeso y con adiciones dentro de un molino que es de cemento.
  • Almacenamiento del cemento: Por último lo que se hace es almacenar el cemento en silos y se va separando dependiendo de la clase que sea.

¿Cuáles son los usos que se le da al cemento?

Se puede decir que los materiales de la construcción siempre han permanecido igual a lo largo del tiempo y uno de ellos que sigue sin sufrir ningún cambio es el cemento.

En la actualidad se emplea el cemento para muchos procesos y se suele utilizar también en ámbitos muy diversos.

Hay que tener en cuenta que el cemento se caracteriza por su versatilidad y en la industria de la construcción se emplea desde siempre.

Se trata de un material que cuenta con mucha resistencia además de que se suele emplear para hacer el hormigón.

Hay que añadir que es un material que resulta vital en la construcción debido a que permite que se pueda formar el hormigón.

Se realiza una combinación de áridos de piedra y arena que no sería posible si el cemento no existiera.

¿Qué más se puede decir del cemento?

Pues tenéis que saber que el cemento se puede emplear para poder elaborar hormigón armado y es que se trata de un hormigón que se encuentra reforzado con malla y con fibras.

El hormigón armado suele ser muy necesario en el caso de que se quieran construir pilares o cimientos además de vigas.

Además, el hormigón armado suele ser muy útil para la construcción de forjados ya que éstos suelen recibir muchos tratamientos de acabados con el fin de poder optimizar la superficie.

Se puede afirmar que el cemento es una gran mezcla pero como mezcla pura no se puede considerar un material que resulte adecuado para la construcción de suelos.

¿Por qué se dice esto?, pues porque contiene baja dureza y va a provocar cierto desgaste un tanto acelerado de la superficie.

Aunque suele ser normal optar por los suelos que se encuentran elaborados de hormigón en los cuales el cemento es un material muy básico.

Más información

Scroll al inicio