La vida es una sucesión de sueños. Cuando eres pequeño sueñas con muchas cosas. Sueñas con ser futbolista, sueñas con tener una gran casa, sueñas con conseguir a la chica más guapa de la clase, y así con muchas cosas. Vas creciendo y los sueños cambian. Es el momento de soñar con una gran moto, con ser el chico más popular del instituto, etc. Ahora bien, el momento más crucial de tu vida es cuando decides que quieres ser de mayor. Es la típica pregunta que vamos dejando pasar, hasta que llega un momento que tienes que responder.
Y cuando eres pequeño la puedes contestar con cualquier tontería. Ya sabemos que en el siglo pasado el sueño era ser futbolista, estrella de la canción o médico. Ahora todo ha cambiado. Ahora los pequeños quieren ser instagramers, youtubers, etc. Han visto que se consigue dinero fácil. En mi caso tenia claro que quería ser de mayor, lo tuve claro desde que era un niño. Me gustaba viajar mucho. Algunas veces lo hacía con la imaginación, otras de verdad. Hasta el punto de que cuando era un crío estaba en mi pueblo pero la ilusión era viajar por todos los lados. Me conformaba con viajar con los pueblos de al lado.
Ahora bien siempre tenía en mi imaginación los viajes. Cogía revistas de lo que fuera, y siempre veía fotos de otros países. Recuerdo que cogía las revistas del corazón de mi madre, sobre todo el Hola, que siempre estuvo en mi casa y veía los viajes de los famosos. Recuerdo que veía la Torre Eiffel, o esas islas maravillosas. Ahí fueron mis primeros recuerdos. “Mamá quiero viajar mucho”, era la frase que siempre decía cuando me preguntaban que qué quería ser de mayor.
Pasaron los años y llegó el momento de elegir la profesión. Y lo tuve claro. Iba a ser profesional del turismo. En este caso, no me tuve que mover de mi ciudad Barcelona porque contaba con la Escuela Formatic Barcelona, donde me hablaron muy bien de la forma de enseñar y sobre todo las grandes salidas profesionales que tenemos.
La EUFB es un centro adscrito a la Universidad de Girona, una de las más importantes de nuestro país en el ámbito del Turismo. La colaboración entre ambas instituciones garantiza el máximo nivel de calidad de nuestro Grado en Turismo, y eso es lo que más me gustó cuando fui a conocer sus instalaciones.
El Grado en Turismo de la Escuela Universitaria Formatic Barcelona es muy recomendable porque ofrece un modelo de formación innovador, con una docencia rigurosa, vinculada a la práctica profesional y con un alto grado de especialización. Desde el primer momento, obtuve un conocimiento general del turismo y de los ámbitos específicos de gestión y planificación de este sector a nivel de organizaciones, de actividades, destinos, productos y recursos.
Si algo me gustaba de esto de ser profesional del turismo es que iba a aprender muchos idiomas, y así fue. También recuerdo que mucha gente me decía “y eso, en qué vas a trabajar?” Pues en muchas cosas.
Salidas profesionales
Y es que se puede currar realizar una gestión y planificación de destinos turísticos, Administración pública y organizaciones públicas y privada. Lo mismo pero en este caso, bajo la gestión y dirección empresarial en alojamientos turísticos Hoteles, balnearios, campings, clubes de vacaciones, alojamientos de turismo rural, multipropiedades, cadenas de empresas de alojamiento
Se puede trabajar en agencias de viajes receptivas y emisoras, operadores turísticos, mayoristas y todo tipo de empresas vinculadas. Y por supuesto, en oficinas y centros de información turística en la Administración pública (Generalitat, Ayuntamientos, Diputaciones) y a las entidades privadas (asociaciones). Ahora las instituciones saben que se puede encontrar una mina en el turismo, y por eso hay que rodearse de profesionales de este sector.
No hay que olvidar que se puede también trabajar en la gestión de empresas de ocio y de tiempo libre como museos, exposiciones, ferias, congresos, parques temáticos, parques naturales, entidades deportivas. Asimismo, en la gestión y dirección en empresas de transporte aéreo, marítimo, fluvial, por carretera y ferroviario. Y por último, en la gestión y dirección en otros servicios logísticos, como compañías de alquiler de coches, seguros o banco.
Y sí, si sabes montártelo bien, vas a salir de esta Escuela de formación con trabajo. Solo hay que tener ganas, y claro, de esas yo tenía muchas porque lo esperaba desde que era un crío. Y al final, se consigue.