La mejor tarta de queso está en La Viña

Existen muchas recetas de tartas de queso, ya que las hay que se hacen al horno, las que optan por el frío para su elaboración, otras con base de galleta, etc.

Muchos amantes de este tarta optan por la que está en La Viña. Debes saber que La Viña es un bar especializado en cocina vasca, abierto desde 1959 y se encuentra en la parte vieja de San Sebastián.

En este bar hay una estantería de madera con todas las tartas recién horneadas. La tarta se sirve desde hace 28 años, pero gracias a la redes sociales aparece en los rankings de cheesecakes más famosos de España.

“Todo comenzó con ensayos, después de juntar varias ideas de libros que había leído. Probando distintos quesos, baremos de azúcar y otros ingredientes hasta dar con la receta original”, dice el dueño del bar Santiago Rivera, hijo y sobrino de los primeros dueños de La Viña.

La tarta de este establecimiento destaca porque es suave y cremosa por dentro, tostada por fuera y pesa alrededor de dos kilos. Además, no tiene mantequilla ni la base de galleta.

“Los pasteleros si la hacen muy bien pero en repostería de restaurantes la base de galleta no suele aportar nada especial. Si se usa, encontrarás tropezones, pero si por el contrario prescindes de ella la tarta estará mucho más cremosa y suave, se disfruta más”, explica el dueño de La Viña.

Su tarta se sirve de cinco ingredientes, pero la preparación es secreta. “Siempre influye el punto del cocinero o el horno -responsable de esa cremosidad que le caracteriza. No podemos pretender que partiendo de la receta nos salga siempre igual, es una utopía”, comenta Santiago.

Esta tarta puede variar dependiendo donde se haga. “Si estás en Sevilla a 38 grados, no puedes dejarla fuera, tendrás que meterla en el frigorífico pero acordándote de sacarla con tiempo para que no esté apelmazada”, expresa.

El bar ofrece un servicio por encargo y en un día pueden llegar a vender más de 20 unidades. La tarta entera cuesta 45€ y media, 25€.

Un éxito que ha traspasado fronteras, ya que otros países como Japón y Turquía han querido replicar esta tarta de queso.

“En Turquía la tarta tiene gran aceptación. Nos llegaron noticias de que en Estambul y en el resto del país imitan la tarta y desde Japón hasta nos han traído la tarta para que la probásemos y diésemos nuestro veredicto. También nos han llamado desde Corea e incluso hay un jeque árabe en Dubái que ha mostrado su interés”, confiesa el dueño del bar.

Muchos influencers han preparado este postre y han publicado la fotografía bajo el hashtag #SanSebastiancheesecake. En La Viña también puedes probar pintxos, tortillas, incluso su canutillo de queso con anchoa, que recibió un premio hace unos años.

“La tarta ha dado a conocer el restaurante, pero no es solamente lo que la gente prueba si no que se atreve con el resto de los platos y todo ayuda”, explica Santiago.

Te encantará preparar esta tarta en casa por su sabor, pero también porque podrás disfrutar de los beneficios del queso. Hay más de 2.000 variedades en todo el mundo y 26 denominaciones de origen protegidas en nuestro país.

Podemos distinguir entre curados, semicurados y tiernos. Los quesos tiernos experimentan un periodo de maduración de hasta 30 días, los semicurados suelen estar madurando tres semanas, y los curados de tres a seis. Los quesos que pueden llegar a estar nueve semanas son los viejos.

El consumo de lácteos es esencial en la época de crecimiento. Los expertos explican que el calcio es un mineral que necesitamos para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de los huesos.

Una porción de 100 gramos de queso equivale al requerimiento diario de calcio de un adulto.

El queso contiene minerales, grasas naturales, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio. También es fuente de vitaminas A, B1, B12 y D.

Es un alimento idóneo para personas que quieran ganar peso de forma saludable y para deportistas.

RTVE informa que «los países más queseros con Grecia o Francia no tienen un mayor índice de sobrepeso u obesidad, de hecho tienen de las mayores esperanzas de vida de Europa y del mundo. No es solamente por su consumo de queso, es por su consumo racional del queso junto a un estilo de vida saludable».

Si tienes problemas digestivos puedes optar por el queso de oveja. Los profesionales de ADIANO, expertos en elaborar un queso manchego artesano único, explican que leche de oveja es menos pesada que la de vaca y el contenido de calcio de la leche es superior.

El queso de oveja es idóneo para evitar el desarrollo de posibles afecciones cardiovasculares, gracias a sus niveles bajos de colesterol.

Elaborado a partir de la maduración de la cuajada de la leche. Es uno de los quesos con más proteínas y es rico en minerales, por lo que ayuda a prevenir la osteoporosis y la descalcificación.

Tiene minerales como el magnesio o el zinc. También mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y nervioso, y tiene propiedades anticancerígenas, gracias al omega 3 y ácido linoléico.

El 27 de marzo se celebra el Día mundial del queso. Es aconsejable incluir el queso en las comidas, porque puede ayuda a formar y recuperar la masa corporal, previene la osteoporosis, aporta vitaminas, ayuda a mantener huesos y dientes sanos…

Con el queso de oveja puedes preparar una tarta, un helado, unos muffins, un flan o, incluso, unas deliciosas galletas.

Más información

Scroll al inicio